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La diputada Reisch se entrevistó con el ministro Rossi por Escollera del Cufré

La representante nacional por Colonia, Nibia Reisch (Partido Colorado-VAMOS URUGUAY), mantuvo recientemente una entrevista con el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, a quien trasladó una vez más su preocupación por el efecto dañino que la escollera construida en la boca del Arroyo Cufré, en el límite entre los departamentos de Colonia y San José, provoca a las playas colonienses.

Como se recordará, la escollera se construyó, sin las habilitaciones legales y sin estudios de impacto ambiental, con el fin de estabilizar la salida del arroyo Cufré para un puerto de yates de recalada a continuación de Puerto Sauce (Juan Lacaze), previendo el arribo de mil yates por temporada estival. Inicialmente, se pensó hacer dos pequeñas escolleras de 70 metros de largo a los efectos de hacer unamarradero de yates y otras mejoras, pero se terminó construyendo sólo una de las dos proyectadas -para frenar la salida del arroyo, lo que era necesario para estabilizar la entrada a lo que sería el nuevo puerto- de 400 metros de largo. Al acabarse los recursos, no se pudo construir la segunda escollera paralela.

Este ha sido un tema recurrente para Reisch, que desde que asumió como edila en la Junta Departamental de Colonia en el año 2000 he estado luchando para encontrar una solución a la problemática que ha ocasionado la construcción desde 1993.

La legisladora presentó el tema en múltiples oportunidades en la Comisión de Medio Ambiente y en el plenario de la Corporación, en reuniones con ministros, con comisiones de la Cámara de Representantes y por último promovió junto con vecinos la intervención del fiscal Enrique Viana.

En efecto, al no existir acuerdo entre las autoridades ni entre los vecinos de Colonia y San José, el diferendo fue llevado ante la Justicia, que escuchó y analizó todas las posiciones, sentenciando que “desestimando la excepción de falta de legitimación pasiva del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), haciendo lugar a la demanda parcialmente y condenando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a la reparación in natura del hábitat ambiental dañado en el plazo de 180 (ciento ochenta) días con las indicaciones científicas y técnicas que determine el MVOTMA, de acuerdo a lo expresado en el considerando, desestimando la demanda con relación al MVOTMA”.

No obstante, el MTOP apeló y tiene la obligación de presentar un proyecto de reparación alternativo.

En ese sentido, en la reunión que la diputada Reisch mantuvo con el ministro Rossi, éste explicó que el proyecto que tiene el MTOP es extraer la mitad de la escollera, medida que cuenta con el respaldo de la Intendencia de Colonia (IDC) y de los vecinos que integran la Comisión de la Costa del Inmigrante, y en forma verbal, de autoridades de San José.

La diputada colorada expresó al ministro que, si bien siempre batalló por extraer la escollera en su totalidad, estaría dispuesta a acompañar este proyecto, con la salvedad de que no sea una solución definitiva, y si se comprobara que con esta medida no se repara el daño, se acceda a retirar la parte restante de la escollera, tal como lo reclaman los vecinos de la zona.

La legisladora también acompañó el pasado 1º de junio a una delegación de vecinos de la Costa del Inmigrante ante la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, que ya había recibido a una delegación de vecinos del departamento de San José por este mismo tema.

Rossi: Con esa obra se destrozó un punto muy importante

Respecto a lo conversado con Rossi, Reisch le trasladó que, debido a la existencia de la escollera construida sin los recaudos correspondientes, las playas de la costa este del departamento de Colonia, en una franja de más de 17 kilómetros, han perdido más de 2.500.000 metros cúbicos de arena.

La diputada recordó que la Costa delInmigrante cuenta con 3.000 habitantes estables y 30.000 visitantes en el período estival, y cuenta con los cuatro campamentos más importantes del país: la Asociación Cristiana de Jóvenes, que recibe 14.000 personas por año, el Parque 17 de Febrero, el Campamento Enrique Davyt y el Campamento Adventista.

Reisch informó a Rossi que DEMAVAL y la Comisión de la Costa del Inmigrante están trabajando hace años con base en los estudios que encargó el MTOP para conocer la dinámica costera tras la construcción de la escollera, y explicó que hay dos estudios hechos por el Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental, por parte del Ing. Prof. profesor Óscar Maggiolo, uno de 1995 y otro de 1998, que determinaron que el movimiento de sedimentos tras la construcción de la escollera era perjudicial, y se debía analizar qué obras se podían hacer para mejorar la situación.

“En 15 años, se produjo un avance de 195 metros de la línea de costa contra la escollera, lo que implica que la playa del lado de San José crece 13 metros por año, mientras que del lado de Colonia hubo un retroceso de 180 metros, es decir, 12 metros por año”, indicó la diputada.

Reisch recordó que el propio ministro Rossi, en 2007, destacó que con esa obra se destrozó un punto muy importante para el país, con un emprendimiento que quedó inconcluso y para el cual se destinó mucho dinero sin asesoramiento ni previsión de ningún técnico, sólo por la voluntad de algún jerarca de turno.