Colonia Noticias

Nibia Reisch pidió informe acerca de la calidad del agua potable en Colonia

La diputada colorada Nibia Reisch presentó un Pedido de Informes a efectos de conocer cuál es la calidad del agua potable como así también la de los ríos y arroyos del departamento de Colonia

La representante nacional por Colonia, Nibia Reisch (Partido Colorado), presentó un Pedido de Informes con la finalidad de conocer cuál es la calidad del agua potable como así también la de los ríos y arroyos del departamento de Colonia.

En efecto, la legisladora de VAMOS URUGUAY mostró su preocupación por “la contaminación de los ríos Uruguay y de la Plata que ha puesto en situación de alerta a expertos en la materia, que advierten que la presencia de cianobacterias pone en riesgo la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos”.

“Los técnicos, tras un estudio que incluyó a Colonia del Sacramento y Carmelo, indicaron que las toxinas pueden afectar la salud de las personas expuestas a ellos y dañar los ecosistemas acuáticos, al tiempo que propician el surgimiento de algas unicelulares que generen otras toxinas que alteran el sistema nervioso”, dijo la diputada colorada.

“Y una de las principales causas de esa modificación nociva en el cauce de ríos y arroyos, es el exceso de nutrientes liberados hacia los cursos de agua desde actividades industriales, agronómicas y domésticas”, manifestó Reisch.

El texto del Pedido de Informes es el siguiente:

Montevideo, 1º de junio de 2016.

Señor Presidente de la Cámara de Representantes

Gerardo Amarilla

Presente

De mi mayor consideración,

En ejercicio de la facultad que me confiere el Artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a Ud. tenga a bien cursar el siguiente Pedido de Informes al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con destino a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Desde hace ya bastante tiempo pero con mayor énfasis desde el año 2014, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República (UDELAR), el Instituto “Clemente Estable”, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), como así también otras instituciones públicas y privadas, vienen desarrollando diversos trabajos de investigación tendientes a revelar datos sobre la calidad del agua de los ríos y arroyos de Uruguay.

Mientras se desarrolla el Primer Mapa Nacional de Calidad de Agua de nuestro país, y admitiendo, de acuerdo a los investigadores que hasta la fecha la información sigue siendo exigua, los datos iniciales demuestran que el estado general de las fuentes de agua en Uruguay es preocupante y la calidad del agua es de regular a mala. Se advierte que en algunas zonas del país es necesario tomar acciones a corto plazo para mitigar y prevenir los impactos potenciales sobre las condiciones de los recursos hídricos.

Los investigadores han señalado que no existe información sobre cuáles son los valores normales ni cuántas ecorregiones podrían existir, ni estudios sobre las capacidades de carga que pueden soportar en relación a la exportación de nutrientes y/o pesticidas de actividades agropecuarias.

A ese respecto, se ha explicado que una de las razones es el aumento y diversificación de la matriz productiva del país en los últimos años (en particular la siembra de soja que implica el desmalezamiento de los montes, que son los que funcionan como filtro de las aguas), que ha tenido un efecto inmediato en los ambientes acuáticos que empezaron a cambiar y a alertar la atención de la población.

Paralelamente, se advirtió que la mayoría de los ecosistemas acuáticos que se están monitoreando en el país presenta niveles muy elevados de nutrientes que permiten la formación y acumulación de algas y cianobacterias (bacterias que generan toxinas nocivas contra animales y humanos), en particular en los ríos Uruguay y de la Plata, de conformidad con el Proyecto Algas (que monitoreó durante dos años los cursos de agua en Colonia del Sacramento, Carmelo, Salto, Fray Bentos, Montevideo y Punta del Este) presentado oportunamente en el LATU. La presencia de las mismas, se advirtió, pone en riesgo la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos.

Complementariamente se previno, además, que en caso de ausencia de un plan de monitoreo y gestión, la contaminación del agua podría afectar seriamente el cuidado del medio ambiente y el usufructo del recurso a nivel nacional, ya que las toxinas pueden afectar la salud de las personas expuestas a ellos y dañar los ecosistemas acuáticos.

Por lo anteriormente expuesto solicito se sirva informar sobre:

1. Qué protocolo ha sido establecido en nuestro país para controlar efectivamente los recursos hídricos y enfrentar uno de los desafíos ambientales más importantes para el Uruguay en la actualidad, como es la conservación de la calidad de agua;

2. Cuáles son los organismos estatales que participan en la aplicación de dicho protocolo y cuáles son los que toman las decisiones;

3. Si se ha formalizado y puesto en práctica un Plan de Acción para la protección del agua en la Cuenca Rioplatense, en particular en la Vertiente Oeste del Río de la Plata, que involucra al departamento de Colonia;

4. En caso que la respuesta al punto anterior sea afirmativa, se sirva informar cuáles son las técnicas de que se dispone para la detección, el monitoreo y la predicción de floraciones de fitoplancton nocivo en los principales cursos de agua del Uruguay.

5. Se sirva informar cuál es actualmente la calidad del agua de los ríos y arroyos del departamento de Colonia, brindando un informe pormenorizado de la evolución de la misma durante los últimos dos años;

6. En el entendido que la presencia de cianobacterias, con brotes en verano, afecta directamente el agua potable que consume la población, se informe qué mecanismo utiliza OSE para optimizar la potabilidad del agua;

Saluda con mi más alta estima.

Nibia Reisch
Representante Nacional por Colonia