Colonia Noticias

Muestra de árboles indígenas

Imagen ilustrativa

El Camping “E.Davyt” de Blancarena prepara ,como nos tiene acostumbrados, una serie de mejoras para la próxima temporada.

Las mismas apuntan a la comodidad del acampante con un amplio espacio sombreado junto al salón Comedor ; al esparcimiento de los más chicos con la finalización de las obras del parque infantil, el corte y limpieza en la calle “corta fuegos” que exige la Dirección de Bomberos (20 m de ancho) , el corte de los pinos añosos con peligro de caída y la conservación y conocimiento de las características de nuestra flora autóctona con el denominado “Espacio didáctico: muestra de flora autóctona” (Declarado de interés cultural por la Junta Deptal.)

El lugar muestra más de un centenar de especies dentro de un monte de abrigo de acacias y pinos, rigurosamente clasificados y que permite al visitante reconocer un determinado árbol, para posteriormente y en base a la comparación, reconocer otros
ejemplares de la misma especie dentro del predio.

“Un trabajo de varios años como otros muchos” del Administrador y su señora que “nos ha permitido investigar, conocer, comunicarnos con gente que sabe mucho del tema y fundamentalmente proteger el habitat”.

Desde aquella recordada plantación del 25 de agosto de l992 donde un centenar de personas plantaron mil pinos, hasta la paciente labor de hoy, más de 3200 ejemplares entre árboles, arbustos y florales se han plantado y le dan el aspecto actual al Camping.

“Plantar un árbol es fácil. Pero en ese momento se asume un compromiso: el de una vida que hay que hacer crecer”. La falta de
riego o abonado, las hormigas, los depredadores humanos, son los peligros reales en medio de los médanos.

Muchos acampantes riegan año a año “sus arbolitos y coadyuvan a su cuidado .Ahora aprovechan esta propuesta del Espacio didáctico para cuidar e informarse.

Las visitas espontáneas o guiadas al lugar son libres y gratuitas y el visitante interesado es guiado en el lugar a los efectos de facilitarle el reconocimiento de iguales ejemplares de una misma especie.

¿Apoyo externo? “Muy poco. Prácticamente ninguno. Y el asombro de un grupo de argentinos dueños de un vivero de especies autóctonas de Junín, obtenidos, de estudiantes de Técnicos forestales y de visitantes, por los logros obtenidos”

Es otra de las tantas propuestas turísticas del departamento que están como escondidas, como olvidadas, pero que son potenciales referentes para quienes buscan lo distinto, sin necesidad de una publicidad masificante y agobiadora.

“Somos pocos para atender a grupos grandes, por ello apostamos a la visita de ocho o diez personas por vez, para que la comunicación sea más fluída y la visita más significativa ” acotó el Directora del Espacio Didáctico-Prof Rosa Denis.

El referido “Espacio didáctico” está en proceso de limpieza de especies exóticas que en su momento oficiaron de abrigo y será cercado convenientemente a los efectos de proteger árboles de gran valor ornamental. Próximamente se procederá a la plantación de nuevos ejemplares (raros para la región) oportunidad más que propicia para conocer el lugar y adentrarnos en un tema de gran interés como es el reconocimiento y conservación de nuestra flora autóctona .