OPINIÓN – ¿Qué temita, no?. La política. Nacional e internacional. Mercosur; el parto que lo dio a luz «vino atravesado», ahora los nenes crecieron y se complicó. Como en toda familia; no escapa a los «problemillas» e interese varios.
Es hora de saber con claridad y sin dobles discursos de qué lado está Uruguay. Los uruguayos nos merecemos saber – tanto que se habla de cristalinidad -, que partido estamos jugando, a todos los niveles.
Esto va mucho más allá de los colores, de las ideologías – tan endebles hoy en día – , esto es una cuestión de «poder»; «egos»; – y me imagino en el medio muchos negocios – quién lo ejerce o no, más allá de partidos políticos, se da en todo el mundo.
Por ejemplo en la Argentina, una muchacha llamada Cristina, aparentemente, supuestamente y según parece, se quedó o se apoderó de algunas cosas que no le pertenecerían – acá en Uruguay había o hay muchos devotos – , los cuales parece ser que cuando se les investiga o se rinde cuenta a sus amigos se sienten «perseguidos por la justicia». Esto me hace acordar a aquella maravillosa serie, «Los Intocables».
Por ejemplo en Brasil, por recordarle algo cuando se destituyó a Don Collor; muchos levantaron la mano para destituirlo según la CONSTITUCIÓN, PORQUE EL MUCHACHO HABRÍA INGRESADO EN HECHOS POCO CLAROS y estuvo bien. Hoy según parece, en ese país, un Parlamento elegido soberanamente por su pueblo toma una decisión avalada por un número bastante elocuente – 61 / 20 – , que a muchos puede agradarle o no; y Ud. después mírelo con el cristal que más le guste; así se conforma; y se habla de «golpe parlamentario».
Que alguno de los grandes Iluminados que gobiernan este mundo terrenal – no el espiritual – me explique. Pues yo debo deducir por la Ley Transitiva, que si A=B y B= C; A=C., entonces si el pueblo brasilero eligió su gobierno, y el gobierno está representado en el parlamento; pueblo=a gobierno; gobierno = parlamento; yo tengo que deducir que el pueblo dio un «golpe» en Brasil.
No sé, que alguien me lo explique. Los que se sienten perseguidos y los que no. Abro el espectro. Que alguien me lo explique; porque en realidad en este mundo consumista, donde las masas son manipuladas en gran manera; y desgraciadamente no con «ideas innovadoras » – sino con algo «más viejo que el agujero del mate» -; mantenerlas bien divididas; donde todo se mezcla, todo vale, y parece que con el aparente progreso todo es lindo, bueno, agradable y hay que decirle a todo que SI, y terminar con aplausos.
Y aún lo que es peor, muchas veces, por temor, y no se a que ni a quién se cae en el silencio de dejar decir y aceptar por ahí; que alguna doña se despache diciendo que «los cristianos», que la religión – que significa religarse con Dios , no otra cosa -, que no tiene carteles ni es propiedad de ninguna Secta o Comunidad que a veces parecen querer apoderase de ciertos ritos; diga abiertamente que están muy cerca del fanatismo, de volverse extremistas y no sé cuantos delirios más. Casi con seguridad no conoce el VERDADERO AMOR DE DIOS; y yo con ese AMOR quiero decirle que los «verdaderos cristianos» están tan lejos de volverse fanáticos, extremistas; terroristas como quieran «rotularlo»; como tan cerca están un alto porcentaje de políticos – no todos – de la corrupción; dibujada con sonrisas, con cuentas que no dan y que cuando se les quiere investigar; se sienten perseguidos, víctimas de la desestabilización y un sin fin de versos más. Y no digo que sean terroristas, pero sí que muchos son de terror. Esto solo a modo de ejemplo. Pero como dice un viejo colega; «no me como», ni me quiero comer «la pastilla», esa no. Por eso me encantaría que alguien me explique; en mi ignorancia, ¿qué partido está jugando el Uruguay?… ¿de qué lado estamos?… ¿quiénes son los unos y los otros? Si cuando me gusta soy tu amigo; y cuando no, y me hacen ver errores ya estamos en la vereda de enfrente. Y va para todos los estamentos. Nada más que para que quede claro, para ver si en algún momento podemos construir un país de verdad. Porque se habla de un país CULTO / EDUCADO / RESPETUOSO / TOLERANTE, ese es el discurso; después nos vivimos mirando de «reojo» y pendiente de que dice o si dice, o que no dijo el otro. Animémonos a vivir sin caretas. Sabe por qué… mi abuelo me enseñó algo, tal vez a vos también… y bien cierto; es que; «las medias…son para los pies». Por eso a veces, o siempre diría yo, aunque nuestras decisiones puedan resultar antipáticas; aún la de los gobiernos; hay que jugársela en la búsqueda del bien común – general… porque las personas no son solo votos.
Alex Hernández