San José: médicos aseguran que hay 200 intervenciones en espera

Según se informa a través de Él Observador, cuatro ginecólogos y el jefe del servicio del hospital de San José –donde nace un niño por día– presentaron su renuncia y dejarán de hacer guardias desde hoy si las autoridades no encuentran soluciones a la falta de recursos humanos. Como consecuencia de la escasez de pediatras, anestesistas y ginecólogos, la maternidad de la institución se ha vuelto insegura.

El proceso de trabajo de parto puede durar varias horas, a veces alcanza las 20. En el Hospital de San José a determinada hora de la guardia se quedan sin anestesista, pediatra o ginecólogo y por esa razón deben decirle a las usuarias que no las pueden asistir y las trasladan a otros centros asistenciales. Eso ha producido que tengan que asistir partos en ambulancias, a pesar de que es un factor de riesgo de complicaciones.

Sin embargo, desde la Gremial Médica de San José aseguran que la falta de recursos humanos es un problema que no se ciñe a esa especialidad y que se arrastra desde hace al menos cinco años, lo que lleva a que tengan un atraso de cerca de entre 190 y 200 cirugías.

«Desde hace varios años estamos arriesgando mucho», sostuvo el secretario general de la Gremial Médica de San José y parte del servicio de otorrinolaringología del hospital, Rodrigo Ibarra, en la Comisión de Salud del Senado el pasado martes.

«En el servicio de Otorrinolaringología hay cirugías atrasadas entre tres y cuatro años. En este servicio se opera a muchos niños. Si nosotros indicamos cirugía a menores de tres o cuatro años, cuando los vayamos a operar van a tener 7, 8 o 10 años», agregó.

El jefe del servicio, Roberto Ibarra, indicó a El Observador que esa es la realidad, que muchas veces lleva a que los niños tengan secuelas por la demora en la asistencia. Un ejemplo es que el paladar elevado obliga a que se les deba realizar un tratamiento de ortodoncia luego de lacirugía que no es gratuito para los usuarios de salud pública.

«Cuando se opera temprano, no es necesario. Después las mordidas de los niños no son tan patológicas», dijo. Otra de las consecuencias posibles es la mayor prevalencia de infecciones en la garganta que pueden producir infecciones en otros órganos, como infecciones pulmonares, renales o de corazón, explicó Ibarra.

Las operaciones que demoran en ser coordinadas son las que no son de urgencia. En la mayoría de los casos que requieren una intervención rápida se realizan traslados a Montevideo, unos 92 kilómetros que –según el secretario de la gremial– tienen un costo de al menos $40.000 cada uno.

Mirá también

Charla Informativa virtual sobre impulso a la actividad literaria

La intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura adjunta información sobre una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.