Reisch: «situación de emergencia sanitaria es similar a la de 2010»

En una exposición presentada ante la Cámara Baja y trasladada al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) aseguró que nuestro país se encuentra en la actualidad en una situación de emergencia sanitaria similar, y lamentó que su solución no pareciera ser una prioridad en la agenda de  las autoridades de la salud.

Reisch recordó que el Parlamento declaró en diciembre de 2010 en estado de emergencia sanitaria la asistencia anestésico-quirúrgica de la población usuaria de los servicios de salud del sector público, en todo el territorio nacional, por el término de 120 días, plazo que luego fue prorrogado, y estima que en la actualidad debería adoptarse una medida similar.

La inquietud de la legisladora colorada partió tras conocer una situación límite en el hospital de San José, pero la situación allí acontecida viene reiterándose en distintos puntos del país, entre ellos, el departamento de Colonia.

 

Lo expresado en Sala

Las palabras de la diputada colorada fueron las siguientes:

“Quiero referirme a un hecho que debiera preocuparnos, y es la situación que se viene dando en algunos centros de salud de ASSE del interior del país.

A fines de 2010 el Gobierno tuvo que tomar una medida nunca antes dispuesta, que fue declarar la emergencia sanitaria, que luego incluso debió prorrogar por otros 120 días para lograr bajar las largas listas de espera existentes para las intervenciones quirúrgicas programadas.

Hoy tenemos un  problema similar, y éste parece no ser prioridad en la agenda de  las autoridades de la salud, dado que la situación se arrastra desde años atrás y parece ser necesaria una nueva crisis para que se consideren los atrasos existentes.

Efectivamente, el personal de Ginecología del Hospital de San José, en lo que se entiende como un gesto de responsabilidad profesional, ha denunciado la situación -tanto en el ámbito local como ante el Directorio de ASSE- al extremo que el Jefe de Ginecología y otros profesionales han presentado, o anunciado,  su renuncia.

Es necesario que los médicos denuncien que en la maternidad local no se brinda un mínimo de seguridad, ni para los usuarios ni para el desarrollo de su labor profesional, para que las autoridades concurran al lugar, aun cuando la Presidente de ASSE no haya tomado contacto directo con los médicos involucrados.

Se denuncia que no existe personal suficiente que cubra todo el horario y que si un trabajo de parto se prolonga, o un parto llega fuera del horario de guardia,  debe disponerse el traslado de la parturienta.

La mayoría de los partos terminan en el Pereira Rossell con lo que ello implica: angustia en lo emocional para la paciente; riesgos en un traslado de 92 km en ambulancia hasta dicho nosocomio, en caso que se produzca alguna complicación  poniendo en peligro al bebé y a la madre; gastos para la familia que durante 2, 3 o más días deben permanecer en Montevideo y un gasto enorme para el sistema ya que el costo de un traslado especializado con  chofer, médico, enfermero y partera cuesta entre $ 40.000 y $ 50.000, haciéndose al mes unos 20 traslados, que además comprenden otras emergencias.

En el mejor de los casos el parto podrá atenderse en la institución privada local, con lo cual, si bien también tendrá su costo, al menos nacerá otro maragato en su Departamento.

ASSE a la fecha no ha dado una respuesta a la situación que ya podríamos calificar de crítica: a nivel local la Dirección no tiene la solución y  ni la Presidente de ASSE, Dra. Muñiz, en ocasión de concurrir a San José, ni el Gerente General, el Dr. Millán, con quien se acordó esperar hasta hoy (14 de setiembre)  han comunicado haber solucionado el problema.

Este atraso quirúrgico lleva años y no se limita únicamente al área de Ginecología, ya que se ha denunciado un atraso de unas 200 cirugías. Hay servicios (como Otorrinolaringología), donde el atraso lleva dos, tres y hasta cinco años. En tal sentido el encargado del servicio ha dicho que en este servicio se opera a muchos niños. Si nosotros indicamos cirugía a niños de 3 o 4 años, cuando los vayamos a operar van a tener 7, 8 o 10 años. Toda la patología por la que estaba indicada la cirugía, la tiene; no es sólo la cirugía”. El hecho es grave. Muy grave.

A ocho años del Sistema Nacional Integrado de Salud, ASSE ha triplicado su presupuesto en una administración que dista de ser eficiente. Menos usuarios, más recursos y mayor riesgo asistencial,  no sólo en San José ya que esta situación se da en otros departamentos, como Colonia, lo cual nos consta”.

Mirá también

Fundación Isabel Artus: se proyectará la película «Mateína»

El sábado 7 de mayo en el Centro Cultural Isabel Artus de colonia Valdense se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.