El próximo sábado 5 de noviembre, de 10.00 a 12.00 hs., en las ciudades de Colonia del Sacramento (Playa Oreja de Negro) y Juan Lacaze (Playa Charrúa), se llevará a cabo el Día Internacional de Limpieza de Costas 2016.
Se trata de una jornada de voluntariado, que está siendo organizada por la Dirección de Medio Ambiente, dependiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda de la Intendencia de Colonia, en coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA, el Departamento de Higiene de la IDC y el Municipio de Juan Lacaze.
El Día Internacional de Limpieza de Costas (o Jornada Internacional de Limpieza de Playas, como también es conocido) es una actividad que se realiza desde hace 30 años a instancias de la Organización No Gubernamental «Ocean Conservancy», con sede en Washington (EE.UU.) a través de su Programa «International Coastal Cleanup», y a la que hoy día se han adherido 126 países, entre ellos Uruguay.
Tiene como finalidad recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios. Los datos son registrados en planillas con las que luego, a nivel mundial, se realiza un informe con los datos correspondientes a cada país (Ejemplo en la imagen).
Se trata de una jornada llevada adelante por voluntarios de todas las edades, entre ellos representantes de organismos oficiales, de instituciones de educación públicas y privadas, de público en general y de grupos medioambientalistas, entre los cuales se cuenta el Grupo Panda Educación Ambiental, de activa participación en Colonia y otros departamentos del país.
Los voluntarios se movilizan en grupos orientados por un coordinador. Todo el material para la recolección de residuos (gorros identificatorios, guantes, bolsas, etc.) es proporcionado por Ocean Conservancy a través de la DINAMA, en tanto la Intendencia provee de camiones recolectores, personal y otros servicios.
Debido a la manifiesta preocupación de algunos padres en cuanto a la eventual presencia de ofidios venenosos entre la resaca o la basura que pudiera haber en las playas debido a la presencia de camalotes provenientes de las últimas crecidas de los ríos que desembocan en el Río de la Plata, la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia ha insistido en dejar expresa constancia que tanto en Colonia como en Juan Lacaze las jornadas contarán con la cobertura gratuita (en base) de la emergencia médico móvil SEMCO. Asimismo, dicha repartición ha confirmado oficialmente con las Direcciones de los Hospitales de ambas localidades la existencia de suero antiofídico en dichos nosocomios.
Si bien se descarta la presencia de estos animales, ya que generalmente huyen ante la presencia de seres humanos y atacan sólo si son provocados (por ejemplo, cuando se introduce la mano sin protección en cuevas, nidos de aves, huecos de árboles o bajo piedras, lo que expresamente se solicita a los voluntarios no hacer), la Dirección de Medio Ambiente recomienda, como prevención, utilizar durante la jornada calzado cerrado (no ojotas, hawaianas, sandalias o similares).
Se exhorta a los colonienses a concurrir y sumarse a esta acción medioambiental que, además de limpiar nuestras costas, pretende concienciar a la población de la necesidad de cuidar el entorno.