Este sábado 5 de noviembre, de 10.00 hs. a 12.00 hs., en Colonia del Sacramento (Playa Oreja de Negro) y en Juan Lacaze (Playa Charrúa) se llevará a cabo la jornada de voluntariado del Día Internacional de Limpieza de Costas 2016.
La actividad en nuestro departamento es organizada por la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Medio Ambiente
dependiente del Departamento de Planificación, Programas y Desarrollo. La tarea es coordinada oficialmente con la Dirección
Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dirección de Higiene de la comuna y la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Juan Lacaze.
A nivel mundial, desde hace 30 años la actividad es coordinada por la organización no gubernamental estadounidense Ocean Conservancy, que organiza tareas de limpieza de diversos ecosistemas acuáticos en más de un centenar de países, en lo que es la mayor acción voluntaria de limpiezas de playas del mundo. Gracias a esta iniciativa, millones de voluntarios recogen miles de toneladas de basura cada año.
Precauciones y medidas preventivas
Ante la aprensión de algunos padres en cuanto a la imprevista presencia de ofidios venenosos entre la resaca o la basura que
pudiera haber en las playas debido a la presencia de camalotes provenientes de las últimas crecidas de los ríos que desembocan en el Río de la Plata, la Dirección de Medio Ambiente deja expresa constancia que tanto en Colonia como en Juan Lacaze las jornadas contarán con la cobertura gratuita (en base) de la emergencia médico móvil SEMCO. Asimismo, ha confirmado oficialmente con las Direcciones de los Hospitales de ambas localidades la existencia de suero antiofídico en ambos nosocomios.
Si bien se descarta la presencia de estos animales, ya que generalmente huyen ante la presencia de seres humanos y atacan sólo si son provocados (por ejemplo, cuando se introduce la mano sin protección en cuevas, nidos de aves, huecos de árboles o bajo piedras, lo que expresamente se solicita a los voluntarios no hacer), la Dirección de Medio Ambiente recomienda, como prevención, utilizar durante la jornada calzado cerrado (no ojotas, hawaianas, sandalias o similares).
De todas maneras, se aclara que la jornada del sábado 5 apunta a recoger desechos no orgánicos (plásticos, botellas, tapitas, latas, aerosoles, nylon, etc.), y que no se removerán juncos, resaca ni camalotes, tarea que gradualmente viene realizando la Dirección de Higiene, encargada de la parte operativa, en distintas localidades.