Colonia Noticias

Llegada de los primeros colonos a Nueva Helvecia

El Municipio y la Comisión De Cultura de Nueva Helvecia recuerdan el 155º aniversario de la llegada del 1er contingente de colonos que arribaron desde Europa un 21 de noviembre de 1861 a la Colonia Suiza – Nueva Helvecia de URUGUAY.

En adhesión a este acontecimiento mensaje en los medios de prensa por parte del Club de Leones de Colonia Suiza.

MENSAJE:

El Club De Leones De Colonia Suiza, en el año de su cuadragésimo Aniversario, resalta el valor histórico de esta fecha.

El 21 de noviembre de 1861, llegaban a nuestros fértiles campos de este Rincón del Rey, delimitado por el Río de la Plata el arroyo Cufré y el Río Rosario, las primeras familias de inmigrantes europeos.

Acosados por las enormes dificultades de su patria natal, suizos, alemanes, austríacos y franceses alsacianos, que hablaban distintas lenguas pero compartían una misma esperanza, arribaron a este suelo que para ellos significaba un paraíso de fertilidad y de oportunidades.

Aquellas primeras familias tenían todo por delante. Y aunque estaban ansiosos por comenzar una nueva vida, la realidad los golpeó duramente con sequías, con la quiebra de la Casa Bancaria que financió su emigración, con las alteraciones de un clima que desconocían y con la hostilidad de muchos criollos que veían en aquellos “gringos”, la posibilidad de explotarlos abusando de sus desconocimientos y su ingenuidad.

Por eso las dificultades funcionaron como un cernidor, que al cabo de unos pocos años produjo el regreso o el desbande por América de muchas familias y, sobre todo, de muchos hombres solteros –de manera especial, los soldados mercenarios que la ley había obligado a regresar a Suiza para no perder su ciudadanía– que no soportaron las condiciones que exigían una heroicidad y una tenacidad que no era para todos.

Los que quedaron fueron los más fuertes, los más trabajadores, los más perseverantes, los más tesoneros. Sobre esa base está hecha la gente de Nueva Helvecia.

A ellos se fueron uniendo a lo largo de las décadas, vecinos de las más diversas procedencias étnicas y geográficas, que coincidieron en una visión progresista, apostando al trabajo y con el espíritu solidario que desde los primeros tiempos fue necesario para superar los duros reveses de todo tipo que debieron afrontar nuestros antepasados.

En este 21 de noviembre, nuestro recuerdo agradecido a aquellos pioneros, resueltos y valerosos, que sentaron la base de nuestra Nueva Helvecia.

Club De Leones De Colonia Suiza