Colonia Noticias

Nacional 1 – Valdense 1: dientes apretados, dinámica y buen fútbol

Dos grandes del fútbol coloniense, jugaron en el Estadio del Club Nacional helvético una gran final; la primera. Un Valdense que llegó con todo su potencial -en cuánto a plantilla-, un Nacional que llegó con ausencias importantes.

De cualquier manera se vivió una final donde por momentos se jugó a muy buen ritmo, con mucha dinámica -sobre todo en un tramo de los primeros 45′- donde se hizo de ida y vuelta, con la salida rápida de Valdense -vertical- conectando a Marcos Reyes quien ganaba en velocidad por el andarivel zurdo siendo el más peligroso en la ofensiva albiceleste, encendiendo las alarmas de la última zona local; y Nacional que giraba en torno a Fabricio González que volvió a repetir otro gran encuentro siendo el dueño de la pelota -quieta, en movimiento, y recuperándola por momentos- para bancar en el medio, soltarse y soltar a sus compañeros de mitad hacia arriba.

Ambos solventes en el triángulo final, algo más endeble los laterales albos; una franja entre los 4 del fondo y el medio albiceleste -en los 25′ iniciales- algo ancha que permitió moverse con cierta libertad -recibir- y probar con mucho espacio desde afuera del área a González; que de haber «afinado» la puntería, pudo ocasionarle algún dolor de cabeza; que luego se corrigió acortando las líneas, pero fue una primera parte que a pesar del marcador cerrado mostró a dos elenco de primer nivel.

SE TOMARON UN RESPIRO

Así fue, hasta los 15′ el juego, que no se repitió ni por asomo; en lo expuesto por ambos equipos en el primer capítulo. Luego de ese respiro y superada esa «meseta» futbolística; Valdense tuvo unos 10′ a puro vértigo llegando por los costados, empujando al rival sobre su área, generando varias «pelotas quietas»; y fue Diego Araújo primero que estrella un cabezazo en el horizontal, pelota que pica en la goal – line y no entra, Luca Brasetti que intenta desde afuera y San Martín que respònde bien; M. Reyes que inventa en el área y cuando va a definir L. Alfonso que se la saca «del buche».

Pero…tanto va «el cántaro al agua» que al final…sobre los 27′, Marcos «El Felino» Reyes, recoge por derecha, en tres- cuartos de cancha zona ofensiva; y en una definición rápida saca un remate «bombeado» -San Martín sorprendido- que se cuela por encima de la humanidad del arquero, cayendo en el segundo caño para hacer la diferencia parcial; un gol «raro», era el 1 – 0 y merecido hasta el momento.

GOL… Y NO USÓ MAS EL ACELERADOR

Iban 27′, un gol a esa altura -la ventaja- para un equipo con mucho recorrido, experiente, sólido, hacía suponer que Valdense se adueñaría del control de los tiempos del partido; del manejo; tenía 18′ para seguir «usando la fusta» o, «pinchar la globa», pero no fue así.

Nacional lo salió a buscar, sin perder la brújula -pareció no sentir el impacto- y tres minutos despúes, en la media hora del complemento, una pelota puesta de derecha izquierda sobre el área encuentra a M. Mederos más despierto que todos para rematar y ponerla lejos del alcance de Vigo, marcar el 1 – 1 y las cosas como al principio.

Los últimos 15′ volvieron a equilibrarse, cada uno con sus armas tratando de generar y ofender sobre el arco rival, pero nada quebraría la igualdad entre dos equipos muy parejos y que se conocen muchísimo.

Quedan 90′, la segunda parte de un juego de 180′. Están iguales, quien gane será el campeón, Valdense tiene «el plus» de haber convertido como visita -juega con el 0 – 0 a favor- lo cual no garantiza nada, un gol del tricolor puede dar vuelta la historia totalmente, para ganarlo o forzar penales con el 1 – 1 y de ahí en más todos los empates sirven para coronar al «bolso».

Sin dudas se viene una final apasionante el próximo domingo en el Celestino Geymonat. Todo puede suceder.

ALINEACIONES:

Valdense: Vigo – Cehlay – Araújo – Díaz – Torres – Brazetti -Barreto – Valentín – Aranda – Bertinat – Reyes

Nacional: San Martín – Suárez – A. Daghero – Alfonso – Rivas – Wilson – González – Mederos – Ackerman – Scalesse – Barrotti

Árbitro: Sebastián Aldacur – 7 / 10.