OPINIÓN – Hoy domingo, un pibe que ya piense, tenga conciencia de lo que hace; creo que ni ganas tiene de, como suele suceder, irse a «pelotear al campito» enterado de lo que pasó. A veces me pregunto, ¿Cóomo siendo tan chiquitos, como país, terrirtorialmente y demográficamente no logramos ponernos de acuerdo?. O al menos sentarnos, dialogar, discutir los temas y desde el discenso, concensuar cosas, conceptos básicos. También me pregunto, ¿A quién le sirve la división, generarla, sostenerla…mmmm?; aunque Ud. no lo crea, hay gente a la que le sirve -otros no tienen nada en la cabeza- incluso la generan, y sabe qué, lo lamentable de todo esto es que tienen Poder; y en un 99 % de los casos lo usan en usufructo propio y no del otro.
¿Cómo puede ser?, si el FUTBOL ESTA DE LUTO; que se pare en Montevideo la actividad; y se juegue en el Interior. Estamos todos locos. Y no me vengan con el cuento de los calendarios y de las fechas y bla…bla..bla… porque los calendarios en el fútbol uruguayo -la organización en general-, capital e interior han sido deplorables a lo largo de la historia; siempre los estamos acomodando.
Pasa que, como decimos siempre, al pueblo «pan y circo»; entretenimientos, pero medidas de fondo…cero.
Si se para por un hecho puntual -la copa ya está rebasada- si se para, que se haga en serio; ponerle coto a un tema virulento como la violencia, PAREMOS TODOS, aunque sea en esto donde una vida no tiene precio alguno; PAREMOS TODOS; CAPITAL E INTERIOR. Pero que vamos a unir fuerzas, si aquí en nuestro interior -en el chacarero-, por decir o mencionar algo; «cascan a un árbitro en Colonia» y sigue «la fiesta»; ahora si es de San José o Florida (sólo por mencionar algo) , paralizamos el fútbol; aunque no arreglemos nada. ¿Dónde está lo diferente de la violencia?; la zona, el lugar, si es hijo de, o…. ¿dónde? la violencia es violencia en cualquier lugar, situación y la vida -una, mil, miles- se tienen que respetar y valorar todas por igual.
Muchachos!!! como en la cancha; hay que unificar criterios -no lo vemos en ningún partido-; hay que unir y buscar consenso en conceptos tales como que hay temas que nos atañen a TODOS, y si tocan a uno me tocan a mi, a tí, a ellos; no se le puede poner sectores ni lugares ni escalas a la VIOLENCIA -en este caso- LA VIOLENCIA no es de géneros, ni está en el fútbol, ni está en tal barrio; es VIOLENCIA dónde se dé y hay que erradicarla de raíz. Pero…UNIDOS, TODOS JUNTOS…tomando medidas que ataquen el tema en su globalidad – totalmente, no unos por allá y otros por acá; con versos, con REFLEXIONES que no conducen a nada.
Para ello hay que PARAR, pero TODOS…sentarse, poner las cartas sobre la mesa y comenzar por el principio…EDUCAR.
Y aquellos que por mandato constitucional tienen el deber de velar por mis derechos y cuidarme; tiene que tomar las medidas que sean para cuidarme. Aquí el responsable no es el fútbol, ni los dirigentes, los responsables son los que han hecho del fútbol un gran negocio -somos pocos y nos conocemos- los que han permitido a los dirigentes salirse del «trillo» -el que se sale que vaya preso-, hay responsables, claros e identificables; tanto en los violentos, como en quienes son los encargados de erradicarla. No hay misterios, si muchos misteriosos en nuestro país, lamentablemente. Y volvemos a repetir; sea la cancha que fuere, que HOY se juegue un partido de fútbol es abominable. LA PELOTA ES VIDA Y LA VIDA SE RESPETA.
Vaya de parte de COLONIA NOTICIAS el saludo a la familia de Hernán, nuestras condolencias, y el deseo de ni un Hernán menos en las canchas de nuestro fútbol.