Imagen ilustrativa

Una triste historieta – La escollera de Boca del Cufré

La triste historia de este nefasto monumento a la pasividad ¿o compromisos? de los responsables de las políticas medioambientales de antes y actuales inicia su fin.

De inmediato a la construcción de la misma, Demaval inicia actuaciones tendientes a informar sobre el efecto negativo que tendría para las playas del Este de Colonia. El Ing Daniel Panario( Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro del Centro Latinoamericano de Desarrollo-Celade), pronostica en 1995 “que a estas playas le quedaban poco más de 15 años de vida, porque con esa obra se impedía el trasiego litoral de arena…”

Luego de años de esfuerzos sin mayores resultados por parte Demaval, al crearse la Comisión de la Costa del Inmigrante solicita autorización de aquella yretoma y tonifica el tema con entrevistas con distintos integrantes de la clase política, mientras la entonces Edil Deptal Nibia Reisch “machacaba “sobre el tema en sus distintos ámbitos de acción.

Comenzamos entonces con una pormenorizada investigación hasta lograr un compendio de los informes Técnicos , donde entre distintas manifestaciones, el ex Director de Hidrografía Ing,Edi Juri, manifestaba:” luego de estudiar no menos de 70 informes de 1989 a 2005, elevamos un análisis de las obras ejecutadas…que invocando razones de urgencia y desconociendo los informes de la Dirección Nacional de Hidrografía…se constata los efectos negativos de la misma…el transporte litoral de arena, interrumpido por la obra realizada…”

Un magnífico Power Point preparado por Demaval mostraba nuestras costas antes y después de la construcción de la escollera, constatándose claramente que mientras la arena se acumulaba del lado Este de la misma, nuestras playas se iban “angostando”, calculándose la retención de arena entre veinte y treinta mil metros cúbicos por año.

El Ministro Rossi es categórico cuando afirma el 15 de noviembre de 2007:” con esta obra se destruyó un punto importante del país, con una obra que quedó inconclusa y para la cual se destinó tanto dinero sin asesoramiento, ni previsión de ningún técnico…más allá de la investigación judicial que ya está en marcha…los efectos están dejando sin arena las playas de Colonia…”

Y la Comisión de la Costa inicia un largo periplo de entrevistas: con la Comisión de Turismo de Diputados; con el Ministro Bonomi en Riachuelo; con todos los Candidatos a Representantes Nacionales y a Intendente de Colonia, con la Junta Deptal; con la Comisión de Medio ambiente de Diputados, con Ediles de San José , con el Alcalde de Ecilda Paullier, etc,etc.

Ya en ese momento se sumaban los esfuerzos de los Ediles Marcel Bonné y el Ing Gustavo Torres que solicita y logra que el Congreso Nacional de Ediles ( con el voto unánime de los representantes de todos los Deptos, incluído San José)”resuelve solicitar al MTOP, haga efectivo el retiro urgente de la escollera Cufré a efectos de detener el proceso de deterioro de las costas del Este del Depto de Colonia…”

Ante la falta de resultados prácticos, la Comisión de la Costa se adopta una nueva estrategia: la judicialización del tema.

Es así que , por intermedio del actual Senador Dr Daniel Bianchi se invita al Dr Enrique Viana, quien luego de sobrevolar la zona, constata la brutal agresión que significa la obra cuestionada y en un notable e irrebatible alegato concluye solicitando “· la restauración del hábitat dañado que comprende remediar “in situ” los deterioros sufridos y facilitar los procesos naturales para su regeneración, que incluye a la vez, corregir, rectificar o remover aquellos factores que conducen a que el deterioro prosiga o aumente, a que vaya a más y a evitar que termine con la extinción de hábitat ya degradado…”

Y allá fuimos con Mussini y el Arq Debenedetti a la Audiencia con la Juez Letrada Ana María Bello y la presencia de representantes del MTOP y MVOTMA donde los conminó a iniciar los trabajos en un determinado período de tiempo. Y así se COMENZO.

Ahora agradecemos a los maragatos que siempre se opusieron a esta obra.

El Edil del MPP Roberto Cabral el 30 de junio de 2012, decía;” el FA de San José no ha estado nunca de acuerdo con la escollera…La solución definitiva es quitar el espigón…si uno piensa en el daño que está haciendo…cuanto antes, el daño que está haciendo debe pararse…” Y el representante Nacional del FA, Dr García Brito de Maldonado afirmaba:”

El refulado de arena es pan para hoy y hambre para mañana. Lo de sacar el 50% de las escollera , es mantener el 50% del Problema. Entonces es al “cuete”…Hay que sacarla toda…El 50 % es medio problema. Los de San José se tendrán que acostumbrar, porque antes no era así la playa. Tiene que volar toda la escollera, porque después el deterioro va a ser tan
grande que no va a haber solución…”

Sin embargo aún hoy, tenemos gente que desconoce el artículo 47 de la Constitución; la Ley 17283 del 28/11/2000 Inciso C y la Ley de Ordenamiento Territorial del 18/6/2008 , y en una actitud abstrusa, continúen con el canto de sirenas defendiendo una construcción que técnica, científica y jurídicamente se ha demostrado su inconveniencia. Con el único fundamento del “me parece”, tan absurdo como la corriente inversa a la deriva litoral que defendía un vecino.

Este es un logro propio y exclusivo de la Comisión de la Costa del Inmigrante, de Demaval, del Dr Enrique Viana, de la actual Representante Nacional Nibia Reisch, del Edil Marcel Bonné y de parte de la Prensa Regional.

Yamandú Cristoforone

Mirá también

Proyecto Redes Empresariales Bodegas de Colonia con apoyo de ANDE y ATDC

En el Centro BIT de Colonia del Sacramento se firmó contrato entre la Asociación Turística …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.