Colonia Noticias

Ecos de un Día Especial: Día del Migrante

«Hoy es un día especial…» Hoy es el Día Internacional del Migrante. La ONU propone esta fecha para la difusión sobre los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

No es una casualidad que hoy este tema sea un punto común en todo el mundo siendo una crisis humana, social y política la situación de los refugiados. Millones de personas dejan sus hogares, sus familiares, viajan de un país a otro para buscar un horizonte que les asegure una mejor vida.

Quizá en esta zona no hayamos vivido en el pasado tan dolorosamente estas experiencias, pero los migrantes, los que llegaron, los que en el camino pasaron las fronteras de la emigración para convertirse en inmigrantes, nos han mostrado que es posible construir un futuro alentador a partir de un comienzo de sacrificio, trabajo, honestidad, responsabilidad y muchas esperanzas.

En la región, los migrantes españoles, suizos, alemanes, italianos, austríacos y franceses han sido los grandes cimientos de muchas de nuestras costumbres presentes y de una manera de ser que también nos identifica.

Es probable que las valijas de aquellos que pisaron estas tierras estuvieran escasas de pertenencias pero es seguro que estuvieron llenas de historia, valores, afectos, recetas, modas, tradiciones, música, idiomas y dialectos que, sin dudas, han sabido llegar hasta hoy.

Claro que los tiempos han sabido trasformar y adaptar ese equipaje, pero la esencia es una constante hasta hoy: porque la esencia que trasciende se llama cultura. Y algo más: cultura que se nutre y convive, que supo ser e interactuar con quienes ya estaban aquí para ser una realidad.

Hoy es un día especial…Porque el Día del Migrante nos incluye a todos: para celebrar, para recordar, para proyectar y trabajar a futuro todos los días, como los que llegaron alguna vez a estas tierras»

Discurso de la Sra. Alcalde de Colonia Valdense Analí Bentancur en la Costa del Inmigrante.