La diputada Nibia Reisch (VAMOS URUGUAY) pregunta al MSP si dispone de los recursos adecuados para dar cumplimiento a la nueva normativa que regulariza su habilitación, control y funcionamiento
La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) cursó un Pedido de Informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) a efectos de conocer si dicha Secretaría de Estado cuenta con los recursos humanos y económicos adecuados como para poder dar cumplimiento a lanueva normativa que apunta a regularizar la habilitación, el funcionamiento y el control de los hogares de ancianos y similares.
Como es de conocimiento público, recientemente el Poder Ejecutivo aprobó la nueva normativa que regula la actividad de los establecimientos que ofrecen servicios de cuidados a personas mayores, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 518 de la Ley 19.355 de 19 de diciembre de 2015.
“Mucho nos complace que se haya valorado la prioridad que amerita el tema de los adultos mayores y que la competencia en la materia haya retornado a la órbita del MSP, organismo con idoneidad en el cuidado de los adultos mayores y las condiciones que deben reunir los establecimientos que los alojan y brindan cuidados”, señala el texto promovido por la diputada colorada.
Pero, en el entendido que la legisladora tiene “la intención de hacer el seguimiento del cumplimiento y evaluación de la reglamentación referida”, solicita a aquella Secretaría de Estado que informe:
1. Con qué cuerpo inspectivo cuenta el MSP (en Montevideo y por Departamento del Interior del país), para el cumplimiento de las acciones que el marco normativo vigente le impone;
2. Si ese número de inspectores es suficiente (en Montevideo e Interior) y, en caso contrario, qué previsiones se adoptarán para no quedar omiso en el cumplimiento de la obligación legal;
3. Si los funcionarios fiscalizan, a su vez, otro tipo de establecimientos (farmacias, clínicas, laboratorios, etc.) o es personal especializado en la temática (adulto mayor).
4. Qué tipo de preparación específica recibe el cuerpo inspectivo (curso, carga horaria del mismo; quién dicta la capacitación; con qué contenido específico). En caso de no recibir capacitación, si se ha planificado llevar a cabo la misma o no se estima necesario;
5. Qué régimen cumplen esos funcionarios: horas laborales dedicadas a la fiscalización efectiva y cantidad de inspecciones mensuales cumplidas (de oficio o por denuncia de parte interesada).
6. Si se estima poder cumplir con los plazos fijados en la nueva reglamentación (Art. 11: 60 días);
7. Número de establecimientos actualmente habilitados y registrados, y número de establecimientos en proceso de habilitación (Montevideo e interior);
8. Cuántos establecimientos en estado irregular se estima que existen en la actualidad;
9. En caso que un establecimiento no se encuentre en condiciones de ser habilitado en atención a las exigencias vigentes y deba disponerse su cierre, cómo se actuará en cuanto al re-alojamiento de la población residente del mismo.
“Los adultos mayores deben ser valorados y respetados en sus derechos, entre ellos a la vivienda digna, a la salud y a la atención adecuada, por lo cual los establecimientos para personas de la Tercera y Cuarta Edades deben reunir características que permitan asegurarles la debida atención, la dedicación apropiada y una calidad de vida digna. Y mucho nos tememos que el espíritu de la ley, que es muy bueno, se encuentre muy alejado de la realidad en cuanto a los recursos que su instrumentación implica. De ahí las aclaraciones que solicitamos al MSP”, sostuvo Reisch.
“Sabemos bien que hay lugares en los cuales atienden a personas ancianas que no reciben una atención adecuada, conocidos comúnmente como ‘depósitos de ancianos’. Las condiciones edilicias son inapropiadas, en ciertos casos están hacinados y reciben una pésima alimentación que no cubre sus necesidades básicas. El personal es insuficiente, por lo cual pasan horas orinados hasta que son cambiados. Ésta es una realidad conocida por todos.
Hace años que ocurre y las autoridades actuales están inoperantes para revertir dicha situación”, aseguró la diputada colorada.