OPINIÓN – Pruebas PISA no mostraron mejora como informó ANEP. Hay cosas que nos son cuestión de colores: La Educación es una de ellas. Sin dudas en el Uruguay por más que se derramen ríos de tinta; es el eslabón perdido en nuestra sociedad -LA EDUCACIÓN- que da pie a que se susciten todos los demás acontecimientos que se viven a diario EN NUESTRA SOCIEDAD, precisamente por eso, FALTA DE EDUCACIÓN o carencias múltiples y graves en las diferentes áreas encargadas de manejar LA EDUCACIÓN.
Como en nuestro país siempre le ponemos un color al cristal con que se mira, así vamos -no bien- perdiendo cada vez más el eje, el foco y dispersándonos en los rayos de «huecos discursos», «repetitivas explicaciones» que no convencen a nadie y que cada vez dejan más en evidencia… o la mala intención de muchos queriendo manejar la realidad a su antojo subestimando al pueblo; o la falta de capacidad de los que están al frente de determinadas instituciones. Ud. elija… piense… reflexione y vea.
Ahora parece ser y se puede leer a través de El Espectador que; El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) informó que las pruebas PISA no mostraron una mejora como se informó desde la ANEP. En el mismo sentido opinaron desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde donde se advirtió por la falta de avances.
Según publica El Observador, la diferencia está en que la OCDE introdujo en 2015 una nueva metodología para medir resultados, que el organismo rector de la enseñanza en Uruguay no tuvo en cuenta a la hora de analizar los resultados.
Esta metodología obliga a ajustar los puntajes de las ediciones anteriores para que estos sean comparables con los de la edición 2015 de la prueba. Esto fue lo que omitió la ANEP en su análisis.
Si los resultados se ajustan como recomienda la OCDE, la mejora que se observa en el desempeño de Uruguay en las tres áreas es menor a la anunciada por las autoridades. Por lo pronto, los resultados obtenidos en ciencias y lengua no serían los mejores históricos como se había anunciado.
En declaraciones al citado medio -el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de ANEP, Andrés Peri- sostuvo que el equipo técnico estaba al tanto de la nueva metodología utilizada por la OCDE para leer los datos, pero optó por utilizar la metodología vieja porque la nueva no permitía hacer una lectura interna de los datos nacionales, lo cual empobrecía el informe.
Le damos la libertad a Ud. -despojándose de toda camiseta- que saque sus propias conclusiones, a nosotros no nos merece mayores comentarios. En el mundo de la Hipocresía; nos quedamos con las interrogantes del título.
DANTE MUNIZ