Colonia Noticias

Arrancó el 2017: no tarifazo, si afán recaudatorio

Las tarifas de electricidad son desde este mes 7,5% más caras. Esa corrección aplica por igual para casi la totalidad de los clientes de UTE, sin ajustes diferenciales. La excepción son unos 80.000 hogares que pagan tarifa social y que no tendrán modificaciones; según informa El Observador.

En el caso de ANTEL las tarifas de telefonía y datos tienen una corrección al alza de 8% en promedio. Además, los servicios de OSE ajustan 8,2% con un adicional de 7,3% sobre el cargo fijo de agua, según la capacidad instalada medida a través del diámetro de conexión de cada cliente.

También suben 8% los precios de los combustibles que comercializa ANCAP.

En este caso tampoco hay diferenciales como en otras oportunidades. Dentro de esa corrección se contempla un ajuste del Impuesto Específico Interno (Imesi) sobre los combustibles. Por cada litro de nafta Súper que un consumidor paga en el surtidor, el Imesi trepará de $ 18,99 a $ 20,51 (sube $ 1,52).

Sin dudas el gobierno busca elevar la recaudación con este conjunto de medidas que persigue el objetivo de reducir el déficit fiscal y que tendrá impacto en las finanzas de las empresas y asalariados.