En 2016 un total de 11.668 niños no pasaron de año de un total de 250,483 alumnos. Los datos se desprenden de un informe realizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a partir de información surgida del Monitor Educativo, al que tuvo acceso El Observador.
El dato confirma la tendencia continua a la baja que desde 2011 viene registrando el índice de no promoción en la escuela pública. De hecho, desde 2011 a 2015, la cifra pasó de 6,1% a 5%; ubicándose para el 2016 en el 4,7 %. En tanto, en 2002 el índice se ubicó en 10,3%, lo que significó la repetición de 30.000 alumnos. El informe del CEIP destaca que desde entonces «la cifra disminuyó notoriamente, permitiendo abatir a un tercio el número de alumnos repetidores».
El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a El Observador que el abatimiento de la repetición es producto de la aplicación de un paquete de medidas por parte del CEIP. Entre ellas, mencionó las estrategias de acompañamiento pedagógico a lo largo del año, como los programas Maestros comunitarios y Maestros más maestros.
También destacó la extensión de la educación inicial temprana desde los tres años, que según la literatura existente sobre el tema, está asociada a trayectorias educativas exitosas y en especial con la reducción de la repetición en primer año de escuela. El jerarca señaló que en 2016 la repetición en primer año cayó casi un punto porcentual, pasando de 12,9% a 12,1%.
Otra estrategia que, para el consejero, contribuyó al abatimiento de la repetición es la ampliación del tiempo de aprendizaje, tanto mediante las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido como con los jardines de jornada completa. Resaltó también la importancia de las escuelas Aprender, destinadas a niños de los contextos más vulnerables.