Según dijo a El Observador el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, se trata de dos multas, una de 300 unidades reajustables por no haber parado la obra cuando Dinama lo indicó; y otra por 1.500 unidades reajustables por los daños ocasionados y por el no cumplimiento de la normativa.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) definió multar a los organizadores de la fiesta Corona Sunsets por los daños ocasionados en las dunas del balneario Buenos Aires, por lo que la empresa deberá pagar $ 1.685.934 (unos US$ 58.800).
El ministerio notificó a la empresa sobre la infracción y se cuenta con un plazo para realizar descargos. Si bien la sanción se aplica a los organizadores de la fiesta, la intendencia de Maldonado es solidaria responsable por las infracciones si la empresa sancionada no se hace cargo.
A entender del Mvotma, la infracción es «muy grave», dijo Rucks. Eso se debe a que hubo una «omisión en el cumplimiento de la ley y una reiteración, incluso sobre la base de una decisión de que no se continuara con la implantación del escenario», afirmó el subsecretario.
Según informó la Dinama en su web, el 20 de diciembre ese organismo detectó el comienzo de las obras y notificó a los organizadores de que, al no contar con una autorización ambiental previa, eran pasibles de recibir una multa.
Si bien la organizadora inició el trámite de autorización de forma inmediata, la Dinama denegó el pedido por entender que la actividad produciría «un efecto perjudicial a la configuración y estructura de la costa». Rucks explicó que según el artículo 117 de la ley 16.466 ningún organismo público puede dar autorización en la faja de defensa de costa si previamente no existe una autorización de acuerdo con el código de aguas que depende de Dinama. Al no acatar esa disposición y dar autorización, la intendencia de Maldonado sería entonces también responsable, según informa El Observador.