Perú fue superior y le ganó bien 2 – 1 a un Uruguay, que, si no funcionan Cavani y Suárez -anteriormente Forlán- muestra carencias notables en el colectivo. Que se ponen ganas, que se deja todo, es indudable; es la» etiqueta» de nuestra historia, nadie lo puede negar, pero que desde la parte técnica cuando no funcionan los «top- five» del mundo, Cavani – Suárez – Godin; el «Cebolla» o algún otro, el proceso y la conducción muestra falencias notorias también es innegable. Arévalo Ríos afuera para poner al «Tata» González…? en un juego de visita donde el «Cacha» es quien pone el equilibrio en el balance defensa-ataque, con marca y buena entrega, es inadmisible. Vecino, como estandarte en la mitad…? Y más allá de los nombres… a que juega Uruguay? Quien genera futbol…? O, quien lo va a generar? …para los de arriba, y no es de ahora… En un tiempo la salvación fue Forlán. Después Suárez… a veces Cavani. Pero hoy en una situación límite a través de las variantes ante Perú, quedaron evidencias de que «el proceso», o tiene fisuras o dependía pura y exclusivamente de alguna individualidad.
Los cambios, ante Perú sonaron más a «manotones de ahogado» que a cambios pensados para cambiar -Urretavizcaya, De Arrascaeta- siendo lanzados al terreno (a la hoguera) en una situación límite, teniendo a Lodeiro, Hernández, Stuani, actores consecuentes del «mentado proceso».
Uruguay equivocó los procedimientos, en cancha y desde el banco, y Perú le ganó bien y con justicia. Sin dudas, no todo está mal, hay puntos positivos que deberán potenciarse -los carrileros por ejemplo-, bien Sánchez – «Cebolla» Rodríguez, a la inversa de los internos donde Uruguay debe hacer una autocrítica y recuperar una zona que fue clave, con Arévalo seguro en cancha -juega sentado en este equipo- y habrá que buscarle un socio; pues por allí y los laterales pasa el descalabro celeste. Tal vez es hora de que el «Pelado» Cáceres -el mejor defensor en años, en los cuatro lugares del fondo de nuestro futbol vuelva nuevamente- si juega el» Tata» con poco fútbol -un volante común con todo respeto- por qué no Cáceres, aún con nada de fútbol es de otro nivel -clase A- superior a varios, debería…
Es tiempo de autocrítica. Es tiempo de analizar objetivamente, poner los pies sobre la tierra, ni tan fenómenos, ni espantosos… pero así como nunca nos sumamos a la euforia porque creemos que Tabarez no inventó la pólvora -ganó lo que ganaron otros y es elogiable- con mucho mas TV hoy, sin dudas; todo más mediático, más vendible -que no significa superior calidad- creemos que aún se está a tiempo de virar el timón en esta fase eliminatoria.
A veces estos golpes llegan a tiempo… y tal vez es tiempo de asumir errores: no sólo a nivel de campo, si no, a nivel de conducción, de planteamientos… por ahi sí; estaríamos asumiendo y entrando en «un proceso» de aprendizaje y crecimiento. Estamos a tiempo. Hoy, Perú fue superior, nos ganó bien y tal vez «la bofetada» sirva para despertar. Las ganas, la actitud, «el poner» no se discuten… pero a todo eso hay que sumarle futbol colectivo… pues no siempre le vamos a pegar «para arriba» y encontrar inspirado o en el lugar exacto a un Cavani, un Suárez… antes un Diego que nos saquen «de los pelos». El FÚTBOL es otra cosa, y Uruguay cuenta con la materia prima para poder jugarlo.