Según informó el abogado Gustavo Salle a El Observador, que es uno de los denunciantes en el caso, el fiscal pidió a la jueza Graciela Eustachio el procesamiento de uno de los gestores del plan.
Según explicó Salle, quien representa a una empresa española estafada, se trata de una de las personas «que se benefició de un contrato nulo entre BHU y el PIT-CNT cuando ese contrato jamás pudo firmarse. Era la persona que le daba respaldo financiero a la operación, era el gancho para ir al extranjero y a las empresas locales para proponerles un negocio que luego no se concretaba».
El indagado fue denunciado por presunta estafa con el plan de vivienda sindical del PIT-CNT en cuatro casos. Un empresario de Treinta y Tres que lo denunció explicó que esta persona «se presentó como representante del PIT CNT» y le propuso un contrato por la construcción de 1.000 viviendas. A cambio, pedían US$ 300 mil.
El secretario general, Marcelo Abdala, deslindó de responsabilidad a la central sindical y afirmó que el pedido de procesamiento no es «para un dirigente del PIT-CNT, sino para un empresario». «Nunca estuvo en las filas del movimiento. Basta mirar los antecedentes. (Como central sindical) hemos concurrido como testigos y hemos aportado los elementos que tenemos que aportar», sostuvo en diálogo con El Observador. Abdala destacó que el tema fue tratado oportunamente y «se despejaron las dudas» al respecto.