Ante la identificación en Uruguay de al menos un caso conocido de lesión provocada en un adolescente por una actividad denominada «Juego de la ballena azul» que lleva a quienes la practican a auto infligirse lesiones, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar. En tal sentido, resulta vital que todos y todas estemos atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar y/o profesional.
En caso de detectar situaciones similares a las mencionadas, se exhorta a la población a acercarse hasta el efector o equipo de salud de referencia.
Montevideo, 26 de abril de 2017 Departamento de Comunicación y Salud Ministerio de Salud-Uruguay Av. 18 de julio 1892. Oficina 103. Tel. 1934 Int. 1121 al 1124 y del 1161 al 1163.