Desarrollo Humano y Juventud: desde abril campaña de prevención y rehabilitación de adicciones a las Drogas

COLONIA – Desarrollo Humano y Juventud concretó implementar una campaña de prevención y rehabilitación de adicciones a las Drogas desde este mes de abril en todas las localidades del Departamento de Colonia.

El Director de Desarrollo Humano y Juventud de Colonia Ricardo Planchon Geymonat recorrió el centro de Rehabilitación de Adicciones de la Fundación Aconcagua sito en la calle Gabriel Pereira 3581 en Montevideo y se reunió con el Director del Programa el Lic. Martin Gedanke, Psicologo y especialista en Droga-dependencia con la intención de implementar sus programas en el Departamento de Colonia.

Consultado el máximo jerarca de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud explicó que: «…lamentablemente hay una ausencia total y absoluta del Gobierno Nacional en los temas de adicciones ya que deberían existir Centros de Prevención y Rehabilitación de Adicciones Públicos y los tratamientos son carísimos, pero nada se ha echo, así que nosotros tomamos la posta y comenzamos este camino que se analiza y que se llevará adelante en 3 etapas… lo hablamos con el Lic. Martin Gedanke, y luego del 20 de abril técnicos del Centro Aconcagua vendrán a llevar adelante la Campaña de Prevención y Rehabilitación de Adicciones en cada localidad»

Según se informó se cubrirán las 14 localidades y sus zonas rurales, se trabajará con los padres de los chicos, con profesionales de la salud y en un centro de enseñanza de cada ciudad o zona rural. Planchon indicó que se explicará que las familias que tengan un hijo que este pasando por esta situación puede acogerse a las normas vigentes y el tratamiento de rehabilitación con internación; el primer mes lo debe pagar la mutualista o salud pública; «está obligado por ley» luego de los 30 días el FONASA debe hacerse cargo. «Lo que no podemos permitir es la inacción del Gobierno y que se atiendan chicos en centros de salud que no están preparados o que los manden dopados a hospitales Psiquiátricos»; indicó el jerarca. Por otra parte el Centro Aconcagua formó una camada de acompañantes terapéuticos en adición y trabajarán en la Fundación Fontaina Minelli que colaborará conjuntamente con Psicólogos y Medicos en la ciudad de Colonia del Sacramento y se comenzará con atención ambulatoria.

Ricardo Planchon destacó la calidad de las instalaciones y del tratamiento que se da en el Centro Aconcagua y manifestó además: «…quiero ser claro, no vamos a cambiar la realidad desde una Dirección Municipal, pero peor sería quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada al respecto, este tema está destruyendo a la sociedad y a sus familias, …hay chicos que han llegado a robar a sus padres para comprar droga, el Gobierno Nacional debería estar obligado a tratar las adicciones pero como no lo hace; nosotros empezaremos con estos centros privados de atención, a los que debemos agradecer porque tienen sensibilidad de venir a trabajar en el tema».

Cabe destacar que ya en noviembre de 2016 se llevó a cabo una primera jornada en Colonia del Sacramento en la casa de la Cultura donde le explicaron a Médicos y Directivos de las Mutualistas los alcances de la ley que incluye el tratamiento de las adicciones y la obligatoriedad por parte del Estado; de hacerse cargo de estos tratamientos que son caros y que la mayoría son familias trabajadoras que son destruidas por la droga y sus consecuencias. «A veces me pregunto porque la sociedad está tan violenta y la mayoría de las veces la explicación se llama la droga y las
adicciones…», finalizó Planchon, quien manifestó que en los próximos días la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud dará las líneas para comunicarse para interesados.

Mirá también

Convención Nacional de Clubes de Leones sesiona en Colonia el próximo fin de semana

Integrantes de los Clubes de Leones de todo el país se reunirán en Colonia desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.