Recientemente se celebró la adjudicación a Saceem de la obra en puentes número 100. La empresa alcanza esa cifra con la construcción del nuevo puente sobre el río Rosario y los accesos a Ruta 1, kilómetro 127, en el departamento de Colonia. Adjudicaron a SACEEM la obra de puentes N° 100 reconociendo el expertise de la empresa en ese tipo de obras
Fue adjudicada a Saceem la obra número 100 de trabajos en puentes, un nuevo hito para la empresa ampliamente reconocida por su expertise en ese tipo de proyectos en los que combina experiencia, innovación y profesionalismo.
Saceem celebró este acontecimiento con un cocktail en las obras del nuevo hotel Hampton, de la cadena internacional Hilton, ubicado en el predio de Lago Mayor -ambos proyectos de Saceem en el rubro Desarrollos Inmobiliarios- en Avenida de las Américas. Asistieron autoridades nacionales, empresarios de la industria y los colaboradores de Saceem y Grinor (empresa vial del Grupo Saceem) vinculados a obras de puentes.
En sus 65 años de trabajo ininterrumpidos, Saceem ha estado a cargo de obras únicas para el país. “Cada vez que hay una innovación en una obra vinculada a un puente, Saceem está ahí, ya sea porque ejecutamos o porque proponemos las innovaciones”, destacó el Ing. Civil Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones, durante su alocución en la que presentó la trayectoria de la empresa en este rubro.
La empresa alcanzará su trabajo en puentes número 100 con la construcción del nuevo puente sobre el río Rosario y sus accesos en Ruta 1 Km 127, en el departamento de Colonia. Allí Saceem estará a cargo del proyecto y ejecutará las obras que incluyen la demolición del puente existente.
Saceem es pionera en la construcción de distintos tipos de puentes. Inició su historia en 1969 con el primer puente postesado del país: Paso Pache sobre el río Santa Lucía (en Ruta 5, Canelones). A este le siguió el puente de Paso Aguiar (en Ruta 26, sobre el Río Negro) para el que se utilizó la misma técnica.
También estuvo a la vanguardia en la construcción de puentes mixtos, de estructura de acero y hormigón, como los de los arroyos Solís Grande y Solís Chico en Ruta Interbalnearia.
Introdujo otras tipologías sin precedentes en el país como el primer puente atirantado (Puente de las Américas, en Canelones) y los primeros puentes en arco con tablero inferior atirantado (puentes sobre Paso del Bote en el arroyo Tacuarembó Chico, Tacuarembó). En 2015 finalizó la construcción del puente sobre la Laguna Garzón, que une Maldonado y Rocha y es el primer puente de planta circular completa, proyecto del arquitecto Rafael Viñoly, único de su tipo en el mundo.
Además construyó el puente más largo del país: Picada de las Piedras en el KM 329 de Ruta 6 sobre el Río Negro con más de 2 KM.
En el futuro cercano, Saceem tiene por delante la construcción de 14 obras vinculadas a puentes, ya sea por concepto de construcción de puente nuevo o por adecuación de puentes existentes con ensanches y refuerzos, o por reparación.
Entre estos se destacan la ejecución de las obras del puente sobre arroyo Sauce en Ruta 21 y los trabajos de refuerzos en puentes sobre los arroyos Negro, Bellaco y Rabón, en Paysandú y Río Negro. Estas obras forman parte de la primera PPP vial del país que fuera adjudicada al consorcio formado por Grinor y la española Sacyr.
El último desafío de Saceem durante 2016 vinculado a puentes, fue el ensanche y refuerzo de los puentes sobre arroyo Pando, en Ruta Interbalnearia, debido a su exigencia en cuanto a cumplimiento de plazos, dado que le fue adjudicada en octubre 2016 y debió culminar antes del inicio de la temporada estival.
El Ing. Ruibal finalizó su discurso agradeciendo al equipo de profesionales de Saceem, “quienes se comprometen ante cada nuevo proyecto; hoy, al igual que desde hace 65 años”.
Foto Institucional: Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem; Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas; Assis de Souza, presidente de Saceem; Eduardo Gomes, vicepresidente de Servicios Corporativos de Saceem.