LOS CONDICIONALES Y LOS INCONDICIONALES.
En los últimos dias se han visto y escuchado todo tipo de declaraciones a la Prensa, y no precisamente de fuentes externas, sino desde dentro del FA, en torno a la figura del vice- presidente de la República, que sin dudas le ha dado mucho trabajo.
Dias atrás el fiscal de Corte Jorge Díaz publicó un twit: “Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma”.
Ante las expresiones de desaprobación desde distintos sectores políticos y luego de algunos días buscó bajar el perfil al tema , manifestando que no se refería la caso Sendic. El contenido y la oportunidad, hace muy difícil no pensar que lo afirmado no estaba vinculado al mismo.
Otros sectores apuntaron contra la Vertiente Artiguista y el Partido Demócrata Cristiano, por sus fuertes posturas de condena, sin embargo no fueron los únicos que se expresaron de tal forma. Más aún, parece que se ha querido centrar los ataques en ellos, eludiendo el hecho de que otros grupos y dirigentes también lo hicieron antes y sobre todo evitando confrontar con quien realizó las afirmaciones más contundentes: el presidente Tabaré Vázquez, a través de una breve rueda de Prensa dias atrás.
Fue el propio mandatario quien terminó de instalar con un estilo » muy particular» el tema de la eventual renuncia de Sendic. “Cuando se presenta una renuncia, se presenta una renuncia”, dijo el presidente, que trasladó la responsabilidad de la eventual dimisión al propio Sendic.
Mientras tanto el ex presidente José Mujica le puso unos boletos al vice y pidió respeto por el trabajo del Tribunal de Conducta Política y la Justicia, igual posición que la Mesa Política en un clima bastante espeso.