Colonia Noticias

Otra cortina se bajaría: le llegó el turno a Caldem

Son más de 40 los trabajadores que luchan por cobrar sus despidos, mientras otro grupo defiende «con uñas y dientes la posibilidad de seguir trabajando. Habría unos 22 obreros que estarían dispuestos a formar una Cooperativa y continuar elaborando los productos; cosa que también parece difícil.

Este segundo núcleo de la empresa Caldem -Colonia Valdense- viene manejando la posibilidad de conformar una Cooperativa denominada Cooperativa de Trabajadores de Procesadores de Alimentos (COPRAL), a efectos de continuar con la producción ante lo que es una «película ya vista en la zona»; un nuevo e inminente cierre de la empresa.

Según fuentes vinculadas a esta situación; manifestaron a CN, que se les ha ofrecido a los trabajadores el uso precario de las instalaciones y que han establecido contactos con Fondes-Inacoop apelando a su ayuda para continuar.

También se informó que la fecha de cierre de Caldem es el 31 de agosto, es decir este jueves.

Hay otra situación particular que también se viene manejando en cuanto a la situación actual de 5 funcionarios; la cual se viene tratando de solucionar en estos momentos.

Poco para agregar. Como el tango …»la historia vuelve a repetirse», empresas pioneras, referentes de la zona siguen bajando la cortina -eso sería mínimo- si la gran cantidad de personas que van quedando en el camino -familias- lograran reinsertarse en el ámbito laboral; cosa que es bien sabida; en un altísimo porcentaje, no es así.

Seguramente habrá que esperar algunos días; pero este creemos es el desenlace de una muerte anunciada. También habrá que preguntarse o ver si ante estas situaciones puntuales en nuestra zona -ya conocida – algún día aparece alguien que se responsabilice por los sucesos y sus consecuencias.

Seguramente muchos lucharon, desde Doña Bertila y otros; trabajaron y dejaron parte de sus vidas para forjar, sostener, darle crecimiento a «Los Rumbos» con idas y venidas; para luego ser Caldem y hoy posiblemente vaya a saber quien lo puede explicar; pasar a ser OTRA EMPRESA CERRADA.