OPINIÓN : He destacado siempre el esfuerzo y la profesionalidad del equipo de Zoonosis, que desde hace años atiende la región. Y en más de una oportunidad hablamos con Muttes o Fontana sobre los resultados prácticos de su incansable labor.
¿Se notaba fehacientemente un descenso en el número de perros que circulan libre y peligosamente por nuestras calles?
La respuesta nos la da un artículo firmado por la activa Representante Nacional Nibia Reisch: sin contar los perros callejeros habría más de un millón setecientos mil animales y la población canina a nivel del país desde 2011 habría AUMENTADO en quinientos mil.
¿Cuál ha sido entonces el mayor defecto de la política implementad por el Estado para disminuir la población de perros en el Uruguay?
Notoriamente la falta de RESPONSABILIDAD y COMPROMISO de los poseedores de perros y de CONTROL Y SEGUIMIENTO por parte de las Autoridades, que ahora promueven la implantación de un microchip como sistema de registro individual de los animales de compañía.
Las protectoras de animales, o quienes contamos con 9, 10, 15 o 20 perros RECOGIDOS DE LA CALLE Y ABANDONADOS POR IRRESPONSABLES, se nos hace cada día más difícil mantenerlos.
Por ser responsables, sumaremos un gasto más, o simplemente abriremos los portones para que aumente la población de perros callejeros?
La solución no pasa por el microchips, pasa por la esterilización masiva y obligatoria de todos los perros y el rastrillaje constante de los lugares donde grupos de perros invaden las ciudades o matan lanares en el campo.
Atraparlos, esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a sus presuntos dueños. ¿Es tan difícil?
Yamandú Cristoforone