Colonia Noticias

Daniel Viglieti: se apagó su voz, pero sus pensamientos siguen vivos

Una de las voces principales de la canción uruguaya Daniel Viglietti falleció este lunes a raíz de complicaciones durante una intervención quirúrgica. Tenía 78 años.

Canciones como “A desalambrar”, “Canción para el hombre nuevo” y “Gurisito” entraron inmediatamente como parte del cancionero popular uruguayo.

Cantor de protesta, fue detenido en 1972 por la dictadura uruguaya y liberado gracias a una campaña que tuvo como participantes a Julio Cortázar, Francois Miterrand y a Jean Paul Sartre entre las principales figuras de la cultura y la política mundial.

Exiliado inicialmente en la Argentina, en 1973 se radicó en Francia donde residió hasta 1984 en que regresó a su país para lanzar junto con el poeta Mario Benedetti el disco “A dos voces”, con grabaciones de conciertos de ambos artistas durante el exilio, composiciones que fueron interpretadas por Mercedes Sosa, Chabela Vargas, Víctor Jara y Joan Manuel Serrat, entre otros. Matizó sus actuaciones con la actividad radiofónica a través de su programa “Tímpano” y televisiva con su espacio “Párpado”.

Su fallecimiento fue inesperado y estuvo activo hasta último momento; el pasado viernes se presentó en el Antel Fest, en Piriápolis. Sus restos serán velados este martes en el Teatro Solís, escenario de tantas actuaciones en las que siempre ganó el corazón de su auditorio.