La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) respondió a las «erróneas e inapropiadas» declaraciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y lo acuso de «alimentar la desinformación», según informa el El Observador.
«La afectación al colectivo de los cincuentones surge por el no reconocimiento por parte del BPS de la totalidad de aportes anteriores a la reforma del año 1996 y al comparar las condiciones en que se jubilarían actualmente en el régimen mixto con las condiciones en que lo habrían podido realizar bajo el régimen anterior», dice el comunicado emitido por la organización que nuclea a las AFAP privadas. Ese proyecto no prosperó y por eso, según las AFAP, se «truncó la posibilidad» de reconocer los «derechos ya constituidos» antes de la reforma de 1996 que creó el sistema mixto.
Murro había dicho que las ganancias que obtienen las AFAP «solo las obtiene el narcotráfico» y adjudicó el problema de los cincuentones a que las instituciones de ahorro individual no lograron la rentabilidad esperada. «(Las AFAP) no están teniendo el rendimiento que prometieron y eso está científicamente comprobado», dijo Murro a Búsqueda.