APROBADO EL PROYECTO PARA CINCUENTONES – Los Partidos políticos coinciden en que se debe aumentar la edad para jubilarse.
El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca solucionar el problema de los llamados cincuentones y lo hizo en medio de un debate donde todas las bancadas coincidieron en la necesidad de reformar el régimen previsional, lo que implicará aumentar la edad de retiro, según se informa a través de El Observador.
El texto fue sancionado con los votos del oficialismo y los del sector Juntos que lidera el senador nacionalista Jorge Larrañaga. «Estoy dispuesto a pagar los costos políticos que pueda acarrear esta posición. No terminamos votando con el Frente Amplio sino con la gente que tiene derecho a que le reparen el daño», afirmó Larrañaga. Y luego agregó: «Si no hay una reforma profunda sobre el BPS y el régimen de la seguridad social vamos a tener un lío enorme».
La izquierda puso el acento en que, con la ley de cincuentones, estaba solucionando un problema originado en el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti con la creación de las Afaps. En tanto, la oposición puso arriba de la mesa «la flexibilización» en los requisitos para jubilarse establecida en 2008 durante el primer gobierno de Vázquez a la que Bordaberry calificó de «clientelismo».
También alertaron que la ley para los cincuentones puede llevar a que haya un «abuso de posición dominante» de la estatal República Afap.
Según la bancada oficialista, el texto acordado cuesta 35% menos que el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo en julio. De US$ 3.700 millones se pasó a un mecanismo que costará unos US$ 2.400 millones, según cálculos de Economía; informó El Observador.