La ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y algunos pediatras rechazan estrategia del Ministerio de Salud. Polémica por vacunación contra el HPV en las escuela.
Un grupo de padres que en la red social Facebook reúne a más de 13.000 personas, la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y algunos pediatras rechazan estrategia del Ministerio de Salud.
Desde la crecretaría de Estado, se decidió vacunar contra el virus del papiloma humano (HPV) a más de 20.000 niñas de 6° año de escuelas públicas y privadas, consigna este miércoles El Pais.
La directora de la organización MYSU, Lilián Abracinskas, dijo a ese medio que «nada explica por qué se deba salir a las escuelas como si hubiera habido un empuje de una epidemia, nosotros en Uruguay tenemos un sistema de vacunación y un sistema de salud, no se entiende por qué usar el sistema educativo para eso».
Agregó que «hay toda una tendencia de poner la obligatoriedad de la vacuna que se está revirtiendo en muchos países porque justamente entra en cuestión incluso con concepciones de la Medicina Familiar y Comunitaria que no está de acuerdo con que la prevención sea medicalizar los cuerpos».
Asimismo, el ginecotocólogo y ex subsecretario de Salud Pública, y actual jefe de Maternidad del Hospital Pereira Rossell, Leonel Briozzo, mantiene sus discrepancias con las autoridades actuales del Ministerio sobre la obligatoriedad.
Por su parte el grupo de padres denominado «No obligatoriedad de la vacuna contra VPH-Uruguay», exhortó a los padres a que «no permitan que vacunen a sus hijas si no lo desean. Jamás se les puede exigir dicha vacuna para el ingreso a ninguna institución educativa ni deportiva».
Por Nicolas Chamorro / @NicolasChamorro