La BATALLA DE LAS PIEDRAS – La conmemoración de la Batalla de Las Piedras es significativo para Uruguay y para la historia latinoamericana, ya que fue en esta batalla que tuvo lugar un 18 de mayo de 1811 entre españoles y criollos uruguayos que se obtuvo una importante victoria por la independencia de Uruguay. Fue también en esta batalla donde Artigas dijera su frase célebre: «Clemencia para los Vencidos».
La Batalla de Las Piedras ocurrió el 18 de mayo de 1811. Fue un triunfo importante de José Artigas, un triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata. Tuvo lugar entonces el primer sitio a Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas.
Esta batalla resultó un claro triunfo para la Revolución de Mayo. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase «Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros», en referencia a las fuerzas del ejército español.
La recordación y celebración es llevada a cabo en todo el país por los distintos centros educativos – culturales e instituciones que realizan sus actos reflejando el sentir y el significado de la victoria del «Jefe de los Orientales» en aquel momento, para el hoy, de nuestro país y Sudamérica.