FUE CON EL «CÓDIGO PENAL» Y ES FINALISTA DEL PREPARACIÓN – Segundo clásico del año -Preparación-; segundo empate a 1; y el tricolor helvético que en definición por penales se lo queda y se mete en la definición del primer torneo del año en la Liga.
No se sacaron ventajas en un juego equilibrado, donde el fútbol sólo estuvo presente a través de algún chispazo del «Mago» Echavarría o las intenciones del «Chamaquito» Rossi de querer jugar el balón siempre al pie, por el rojo. En Nacional el trabajo «a destajo» de Fabricio González, recuperando pero después encontrándose sólo ante un mar de piernas rivales; y lo mejor por el lado de Germán Cabrera, que siempre es salida, desahogo , generador por su sector -insistimos, algún día lo veremos «volanteando» por su carril donde creemos no sólo puedes ser «usina de fútbol» sino con llegada al gol- y poco más en el albo. Dos defensas que superaron a los atacantes en el trámite general del juego -un error grave para cada lado, originaron los goles- donde los «puntas» -como se le dice ahora- muchas veces aparecen demasiado aislados sin nadie que los alimente, salteándose la mayoría de los equipos «la cocina del fútbol» – la elaboración en la mitad y desde allí poner «pelotas limpias» con posibilidades de gol; confundiendo la famosa «transicion rápida» -otro término que suena lindo- con el pelotazo, 99% sin destino acertado.
Nicolás García puso el primer tanto del juego, a los 8′ de iniciado el juego -en el primer error grave que te contamos-, se duerme la defensa blanca en una pelota que venía «fácil» al aréa – el delantero rojo que cabecea entre tres defensores que miraron y San Martín que cuando quiso reaccionar se quedó sin nada. Gol, 1-0 y sin mucho esfuerzo Artesano arriba en el tanteador. Es expulsado Carbajal y con diez parecía complicársele al albo, que manda a Wilson al terreno para reacomodar el fondo. Aguanta bien el tricolor con uno menos, y unos minutos despúes se va expulsado Camilo Vila -que toca a Guerra quien cae aparatosamente-; roja directa y allí es otro partido. Se van los primeros 45′; arriba Artesano en el marcador, pero…a la hora de las expulsiones había que empezar a preguntarse; ¿quién perdió más?
ARTESANO SINTIÓ EL HUECO QUE DEJÓ VILA
Jourdán reacomodó, Perera no logró disimular la ausencia de Vila. Por sus sector fue Cabrera, apareció algo más Alex Perdomo triangulando con el «Lucho» Guerra que generaba espacios con su movilidad; y a los 7′ llega el empate del «bolso helvético». En el otro grave error -conceptual grave de posicionamiento por el que se produce el tanto- Artesano que sale, es sabido que Ricca va bien arriba; Nacional recupera en la mitad -equipo a contra-mano- pelota puesta en el punto «neuralgico» rojo -espaldas del lateral derecho- si va, hay que relevarlo, (faltaba Vila el socio ideal de Ricca); no llegó nadie y quien si llegó entrando por el vértice del área para definir «de puntín» por abajo, al caño zurdo de Bentancur -a quién dejaron muy solo- fue Luciano Guerra para poner el 1-1. Un error para cada lado; un gol para cada lado. Ante los buenos trabajos defensivos; sin dudas; tuvieron un costo carísimo. De allí en más, hubieron mas ganas e intenciones que fútbol. Bien en Nacional en el fondo Diego Rodriguez e Ignacio Mansillla mostraron sobriedad, nos gustaron los movimientos de Franco Rodriguez -aunque entró poco en contacto con el balón-; y en Artesano, el más sólido El «Rafa» Bardallo» en el fondo -cuando pasó a la mitad, su lugar para nosotros- ya el partido había caído en un pozo, secundado por Matías Begle que siempre rinde. Esperamos muchísimo más de Sebastián Fernandez -un notable volante- que viene saliendo de una lesión y lo dicho de Echavarría, destelllos.Un clásico más -seguro de los que no hará historia-, que siempre hay que ganar; donde Nacional se lo llevó desde los 11 metros -definición desde el punto penal- con muchos jugadores de la cantera ante la reserva de algunos titulares para ese juego decisivo ante Bella Vista de Paysandú por la Copa OFI. Un clásico más que servirá para sacar conclusiones: ajustar piezas, cambiar piezas de lugar, insertar piezas nuevas, por parte de ambos técnicos de cara a la actividad futura 2018; Apertura, Clausura, Departamental de Clubes y más.
En definitiva en un clásico parejo quien se quedó con el último boleto a la final del Torneo Preparación es Nacional, el tricolor helvético que ahora enfrentara a Nacional de Villa La Paz.