Colonia Noticias

Alto riesgo: en Toledo vecinos patrullan calles tras los delincuentes

Foto: Subrayado

Tal vez algo que nunca se hubiera querido notificar, escuchar o que llegara a suceder bajo ningún concepto; pero es un reflejo de lo que se vive en varios puntos del país y no solo en Montevideo.

Según lo indicado por Subrayado la iniciativa fue del edil colorado Alfredo Silva y consiste en realizar un patrullaje vecinal diario de 18 a 2 de la mañana por las calles de Toledo. Ya son casi 50 los vecinos de esa ciudad que se sumaron a la medida.

Pusieron 10 vehículos particulares a disposición y en dos turnos de cuatro horas cada uno realizan la recorrida, que denominaron “ronda vecinal”.

El patrullaje comenzó el jueves pasado y tiene como objetivo “ayudar” a la Policía en la identificación de matrículas y sospechosos, y si es necesario también en la realización de arrestos ciudadanos, explicó Silva a Subrayado.

Este patrullaje surgió tras una seguidilla de asaltos violentos en la zona de Toledo, donde residen más de 40.000 personas y los recursos de la Policía son escasos, según denuncian los vecinos en contacto con los agentes.

En menos de una semana tres personas fueron baleadas en el marco de rapiñas a un supermercado, un local de pagos y un kiosko, recordó el edil.

El balance de las primeras noches de patrullaje fue positivo, aseguró: se tomaron matrículas de motos sospechosas y se siguieron ómnibus para controlar la bajada de los pasajeros debido a la cantidad de arrebatos.

LA PALABRA DE BONOMI: “ESTÁ MAL”

El ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró que este tipo de medidas por parte de los vecinos “está mal” y “no es recomendable”.

Entrevistado en el programa «La tarde en casa», de canal 10, Bonomi dijo que no comparte este tipo de patrullaje por parte de los vecinos y advirtió que puede resultar peligrosos si se encuentran con delincuentes.

“Me parece que está mal. No, eso no corre, suspéndalo porque les va a generar un montón de problemas a ustedes mismos. Lo único que va a hacer es aumentar los niveles de violencia”, advirtió el ministro.

Dijo también que ese patrullaje “puede terminar mal” aunque los vecinos salgan ilesos, ya que la Justicia va a intervenir y podría responsabilizar a los vecinos en algún caso.