La Rendición de Cuentas prevé un gasto incremental de 4.700 millones de pesos, -según el equipo económico del gobierno- de los cuales 1.700 millones son gastos ya comprometidos, dónde 3.000 millones de pesos se destinarán a las prioridades políticas, tales como: educación, salud, vivienda y seguridad pública.
Danilo Astori, e integrantes del equipo económico; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, presentaron este jueves el proyecto de Rendición de Cuentas a las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio.
Como es sabido el gobierno ya había presentado los lineamientos de la iniciativa presupuestal tanto al PIT-CNT como a las cámaras empresariales e industriales.
Tras reunirse con los legisladores oficialistas, el ministro Astori manifestó que la Rendición de Cuentas, que llegará al Parlamento antes del 30 de junio, “procura hacer compatibles las importantes restricciones fiscales del país con la necesidad de cumplir compromisos ya asumidos y avanzar en los temas programáticos del Frente Amplio”.
Sobre este punto destacó que la Rendición de Cuentas prevé un incremento de “4.700 millones de pesos, de los cuales 1.700 millones son gastos ya comprometidos, a los que se agregan unos 3.000 millones de pesos de recursos adicionales destinados a las prioridades políticas: educación, salud, vivienda y seguridad pública”.
LOS NÚMEROS PARA LA EDUCACIÓN
Se destinarán “1.942 millones de pesos para remuneración en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Para la Universidad de la República (UDELAR) serán 430 millones de pesos y para la Universidad Tecnológica se prevén 80 millones de pesos”.
“En otros destinos del gasto social, hay componentes educativos, como en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)”, explicó el Ministro de Economía.