HOY: LUIS ALBERTO CUBILLA ALMEIDA – El «negro Cubilla» nació en la heroica Paysandú un 28 de marzo de 1940; siendo uno de los pocos elegidos «para ser exquisito» -pícaro, desequilibrante, por sus moñas, driblings, regates- en esto del fútbol que para nosotros es, «el Arte de manejar el balón con los pies».
Luis Alberto Cubilla fue un «verdadero artista». Fue jugador de fútbol y entrenador exitoso. Paseó su fútbol en las décadas de 1960 y 1970 en Peñarol, Barcelona (España), River Plate (Argentina), Santiago Morning, Defensor y Nacional.
Un puntero incontrolable para los defensas, es recordado por una jugada ‘in extremis’ contra la raya de fondo para superar a la entonces Unión Soviética en el Mundial de México-1970. Nunca se supo si la pelota salió o no; Espárrago la mandó a guardar y a otra cosa. Clasificación; y luego…caímos ante aquellos maravillosos brasileños.
Atacante de Peñarol, Barcelona, River Plate y Nacional, obtuvo ocho veces el campeonato uruguayo, tres veces la Copa Libertadores de América (dos con Peñarol – una con Nacional) y dos veces la Copa Intercontinental, una con Peñarol y otra con Nacional. También exhibió su talento en España, logrando con el Barcelona una Copa del Rey en 1963 y realizando goles importantes. Como seleccionado uruguayo disputó más de 100 partidos. Estuvo en los mundiales de 1962, 1970 dónde Uruguay ocupo el cuarto puesto; y 1974.
Como jugador obtuvo 15 títulos entre 1958 y 1976. El último año jugó para Defensor, y obtuvo el primer campeonato uruguayo de un equipo que no fuera Peñarol o Nacional; rompiendo el «molde del podio de los campeones uruguayos».
Como entrenador obtuvo por primera vez la Copa Libertadores y la Intercontinental para un equipo paraguayo, con Olimpia, -1979- como entrenador sacándosela por vez primera a equipos que no fueran argentinos, brasileños o uruguayos. Fue el técnico que marcó «un quiebre» en el fútbol paraguayo; en cuanto al posicionamiento a nivel internacional.
En el año 1990 fue distinguido como el mejor Director Técnico Sudamericano en esa temporada. Como jugador ocupó el 11º puesto; «como mejor jugador sudamericano» del siglo XX según la IFFHS – FIFA.
El «negro» Cubilla, para los que peinan algunas canas y lo vieron, lo disfrutaron; «un gambeteador», «un impredecible»; «un mañero, pícaro» con «el campito» en la sangre -hoy ya no quedan potreros- que nos dio innumerables alegrías a los uruguayos. FÚTBOL EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. Para no olvidarlo, le hicimos «un recorte a la historia; para los más chico, los más jóvenes y para nosotros; refrescar y visualizar el hermoso legado que nos dejaron. GRACIAS DON LUIS.