Colonia Noticias

Somos “mundiales”, un “recorte a la historia” – ATILIO GENARO ANCHETA

Atilio Genaro Ancheta Weiguel – “Ancheta “ en el “lenguaje futbolístico del mundo tricolor” nació en Florida un 19 de julio de 1948. Si vamos a hablar de un zaguero, “póngase de pie“ o “sáquese el sombrero“…y recordemos.

Comenzó a formarse en su juventud en San Lorenzo de Florida, allá en la “Piedra Alta“ pasando al Club Nacional de Football en 1966, en una época –mire bien el año– no se había “creado la palabra contratista“; no salían excursiones rumbo a Montevideo; lo vieron, lo buscaron, se lo llevaron y ese mismo año se profesionalizó en el club uruguayo. Dicen que “pintaba lindo“.

En el Nacional brilló por su clase y estampa para el puesto; fue tres veces campeón Uruguayo en 1969, 1970 y 1971. Integrando el equipo y plantel que por primera vez le da el Titulo de Campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1971 bajo la conducción de Don Miguel Restucia y dirigidos por Washington “El Pulpa “ Echamendi.

Haga memoria: Manga, Atilio Ancheta, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla, Víctor Espárrago, Luis Artime, ,Ildo Enrique Maneiro, Julio César Morales. A veces también: Ignacio Prieto – Juan M. Mujica – Juan C. Mamelli – Angel Brunel (finales ante los griegos), entre otros.

También en 1970, Ancheta jugó en la Copa Mundial que ganara Brasil. Su brillante actuación le valió la consideración de la crítica; como mejor zaguero de la Copa del Mundo de 1970 e integrar por consecuencia el Equipo de las Estrellas del mismo, lo que hoy llaman el Ideal.

Ponga atención; considerado mejor zaguero del mundo y culminando 4º con su selección, -la celeste, la de todos- perdiendo la semifinal con el Brasil de aquel año considerado por muchos como el mejor de la historia de aquel país. ¿Lo recuerda?… el de Jairzinho, Gerson, Tostao; Pelé y Rivelinho. Si también fue 4º en un Mundial con la celeste; por eso “este recorte a la historia“ para no olvidarla y los mas jovencitos leerla – repasarla. En aquellas época no había tantas “luces”, “tele”, los fueron a recibir los familiares; a algunos; salir 4º no daba para caravanas allá en los años 60´- 70´.

Diferencias económicas nunca esclarecidas oficialmente llevaron a que se perdiera el Mundial de 1974 a pesar de haber sido citado.

Su clase, estirpe, calidad atrajeron el interés del Gremio de Porto Alegre -imagínese en aquella época pasar al futbol brasileño- “ con los nenes que le nombré”; fue contratado y jugó entre 1971 y 1980, donde fue campeón del Campeonato Gaucho en 1977 y 1979.

Su desempeño en el tricolor de Porto Alegre lo llevó a obtener logros notables, como el premio Balón de Oro al mejor jugador de la temporada 1973 del “brasileirao”. (compartido con Agustín Mario Cejas), o ser, entre los jugadores de Gremio, -pocos para su historial- uno de los dos únicos no brasileños (el otro es el también uruguayo y también multi-campeón con Nacional, Hugo De León) en dejar su huella en la Calzada de la Fama del Estadio Olímpico de Porto Alegre.

Hoy en día pisando los 70, Atilio Genaro actúa como cantante profesional de tango, ubicalo en su Facebook.
Disfruta hoy… pero recuerda, “hubo fútbol”.