FUE POR PENALES Y VALE – COLOMBIA PELEÓ HASTA EL FINAL
Inglaterra pasó a cuartos de final de la Copa del Mundo y se cruzará con Suecia. Lo hizo en la tanda de penales, rompiendo «la racha adversa» que le perseguía desde la Copa del mundo de Italia-90. Lo ganaba Inglaterra con gol de Harry Kane pero al límite del tiempo reglamentario, lo igualó Yerry Mina. Se jugó la prórroga y se llegó a la tanda desde el punto del penal porque ninguno fue capaz de marcar en el alargue. Inglaterra venía con un curriculum tremendo en su contra desde los 11 metros. Y se habían preparado para esto. Su entrenador Gareth Southgate fue quien falló el último lanzamiento ante Alemania en el Euro 1996 disputada en Inglaterra y así quedar eliminados. Sucedió lo mismo en Ios mundiales de Italia-90, Francia-98 y Alemania 2006. Además las Eurocopas de Portugal 2004 y la de 2012. Pero hoy estuvieron más acertados que los colombianos y se metieron entre los ocho mejores de Rusia 2018.
Marcaron Kane, Rashford, Trippier y Dier, fallando Henderson. Para Colombia sólo marcaron Falcao, Cuadrado y Muriel.
Uribe y Bacca fallaron sus lanzamientos.
SUECIA CON MUY POCO ESTÁ AHÍ
El conjunto escandinavo DERROTÓ en octavos a Suiza gracias a un solitario tanto de Forsberg con la ayuda de Akanji que, con un movimiento reflejo defensivo, desvió el balón hacia la red de su propia portería con lo cual selló el marcador final del juego, y acabando así con los sueños helvéticos.
Era una oportunidad histórica para ambos, y la trascendencia del juego los desbordó. Suecia se plantó en el St. Petersburg Stadium con su inamovible 4-4-2; que sería de algunos equipos si entre tantos inventos de la FIFA, se creara una zona neutra en campo rival, y obligara a permanecer siempre mínimo 2 jugadores en ataque -como otros tantos (juegan al 1- 10) que se han colgado del travesaño al grito de «saque si quiere ganar»- y después dan lecciones de táctica – estrategia.
¿Qué sería de algunos equipos?. Suiza, por su parte, saltó al verde con alguna mejor perspectiva en el papel con jugadores en sus filas como Xhaka y Shaqiri, por ejemplo. Pero el fútbol de hoy esto -mucho VAR, televisón, que no termina de ser justo- «poco baile», hay muy pocos que la quieren a «nena»; pocos que encaran; desequilibran; y lamentablemente lo rudimentario, lo físico, cada vez más le gana a la técnica y el «verdadero arte» que es el FÚTBOL -de manejar el balón con los pies- cada vez aparece más borroneado. Ese nivel -medio- tal vez lo marque mire Ud.; el que Suecia dejó a Holanda sin repesca, privó de jugar el Mundial a Italia en la misma, y fue líder de un grupo en el que Alemania se despidió de Rusia. Sobran las palabras. Hoy en día no hay sorpresas.