LLAMADO Nº 5/2018 A UN/A PROFESIONAL DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA CON PERFIL COMUNITARIO PARA EL TRABAJO DE COORDINACIÓN DEL PROCESO DE RELOCALIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA (VILLA FERRANDO).
1 – CARGO: Profesional del área de las ciencias sociales, psicología y/o antropología con perfil comunitario, para acompañar en el proceso de relocalización de familias de asentamientos del Departamento de Colonia, en el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (en adelante MVOTMA), la Intendencia de Colonia (en adelante IC) y el Ministerio de Desarrollo Social (en adelante MIDES).
2 – REQUISITOS DEL CARGO: Profesional del área de las ciencias sociales, psicología o antropología con título habilitado por la UDELAR, con experiencia en coordinación de equipos que trabajan con población en situación de vulnerabilidad socio-económica y en programas de viviendas y hábitat en su etapa de obra y postobra. Se ponderarán particularmente las aptitudes para la coordinación de un equipo interdisciplinario con técnicos del área social y física, así como la formación de posgrado en el tema que es objeto del llamado. El/la postulante deberá residir en el departamento de Colonia al momento de ser seleccionado para el cargo.
3 – OTROS REQUISITOS: a la firma de contrato
a)-No podrá ser funcionario/a público/a, excepto los docentes y el personal médico, quienes podrán ser contratados siempre que no superen en conjunto las 60 (sesenta) horas semanales, ni haya superposición en los horarios.
b)-Si no es funcionario/a
4 – OBJETIVOS: El/la profesional coordinará un equipo de trabajo multidisciplinario. Este equipo tendrá como objetivo el desempeño de las actividades necesarias (planificación, ejecución, evaluación y sistematización) para la concreción de la relocalización de familias de asentamientos de Colonia, y la implementación de actividades vinculadas a los componentes del programa referidos en el Reglamento Operativo de Relocalizaciones – Resolución Ministerial No. 32/2018 del MVOTMA, incluyendo las posobras de varios conjuntos de vivienda ya habitados. Trabajará con una metodología que contemple a la población residente como sujetos de su propio desarrollo, generando una participación activa de los mismos.
Realizará abordajes individuales, grupales y comunitarios según los requerimientos del proceso y los lineamientos establecidos por el MVOTMA.
La intervención del equipo técnico tiene como objetivos:
1. Actualizar de manera constante los datos del censo y diagnóstico realizados, de modo de generar información para la toma de decisiones en la etapa en que se encuentre la relocalización.
2. Contribuir a la relocalización total de las familias que ocupan el predio del asentamiento.
3. Acompañar a las familias según las alternativas habitacionales definidas en el proceso de realojo, promoviendo un cambio de hábitos de vida cotidiana adecuados a la nueva vivienda.
4. Fortalecer los vínculos entre las familias de cada conjunto habitacional como grupo, en forma previa y luego de la mudanza, y particularmente con su entorno.
5. Llevar adelante una estrategia de trabajo que -según la realidad de cada grupo habitacional-, impacten positivamente sobre cada familia, el conjunto habitacional y/o su entorno, incorporando la perspectiva de género y promoviendo el empoderamiento de las mujeres, así como la no-discriminación por razones de raza-etnia, opción sexual o condición socio-económica.
6. Llevar adelante una estrategia para aportar la convivencia respetuosa, basada en la concepción de derechos, la inclusión social y la igualdad de género, entre otros.
7. Identificar y apoyar a los/las vecinos/as de los diferentes conjuntos habitacionales que puedan incorporarse en procesos de capacitación, para ingresar al mercado laboral, finalizar ciclos educativos y/o participar en programas educativo laborales.
8. Identificar y atender situaciones sociales con problemáticas críticas (ejemplo: violencia basada en género o doméstica, maltrato o abuso a niños, niñas o adolescentes, adicciones, salud mental, documentación, ausencia prestaciones MIDES o BPS, entre otras) y trabajar conjuntamente con programas sociales que atiendan estas problemáticas.
9. Mantener y promover los vínculos con y entre los diversos actores del proceso que potencien la información, comunicación y la participación activa, con el conjunto de las familias destinatarias del proyecto, con el equipo referente MVOTMA – IC – MIDES y con otros actores del nuevo barrio del que forman parte.
5– LINEAS DE ACCION:
– Acompañamiento al proceso de relocalización de las familias del asentamiento, trabajando en equipo con el resto de los profesionales contratados desde la interdisciplinariedad, desarrollando diferentes tareas en campo, en el mismo asentamiento, conjuntos de viviendas nuevas, viviendas compradas en el mercado y en otros ámbitos que se requieran.
– Generación de insumos que permitan profundizar el conocimiento de las familias implicadas en el realojo, sus modos de vida y el proceso y características de realojo por parte de éstas.
– Contribución al diseño y re-adaptación de un proyecto integral de relocalización a partir de la sistematización de la experiencia, que retroalimente y reformule con la confrontación de los procesos sociales que se vayan reconociendo y que contribuya con la promoción de la integración social de las familias en las nuevas localizaciones.
Las tareas que a continuación se detallan operacionalizan los objetivos y las líneas de acción:
a) Procesamiento y actualización permanente de la información de las familias destinatarias del realojo.
b) Trabajo social con la población aún residente en el asentamiento para lograr la desocupación total del área inundable.
c) Vinculación y recorrido semanal por los conjuntos habitacionales, para atender las demandas más inmediatas promoviendo el aprendizaje de la gestión autónoma por parte de las familias.
d) Elaboración e implementación de un plan de posobra de los conjuntos habitacionales del realojo.
– mantenimiento y uso de las viviendas.
– necesidades y demandas de las familias y sus integrantes para promover su inclusión social.
– los asuntos comunitarios de integración con el entorno.
e) En conjunto con el equipo, asesoramiento y apoyo a las familias en el uso, mantenimiento y eventualmente ampliación de las viviendas nuevas con los permisos correspondientes.
f) En conjunto con el equipo, el uso sustentable y obligaciones de los servicios básicos, así como la comprensión de los aspectos jurídicos de acceso a la vivienda.
g) Identificación de los servicios sociales y comunitarios (educación, salud, recreación, alimentación, religioso, etc.) de la zona donde se localicen las soluciones habitacionales, de modo que en la postmudanza no se pierda accesibilidad a los servicios sociales y educativos.
h) Generación de acciones que promuevan el conocimiento e integración entre los vecinos “receptores” (Comisiones Barriales, Cooperativas, Clubes etc.) y el grupo que se ha realojado proveniente del asentamiento.
i) Apoyo a las familias realojadas, en la inserción al nuevo entorno y al desarrollo y fortalecimiento de una organización vecinal en la modalidad que sea más pertinente a la realidad de las familias.
j) Identificación de beneficiarios de realojo que puedan incorporarse a actividades de capacitación en la construcción (promovida a partir de INEFOP u otras instituciones). Acompañar el proceso, de modo de contribuir a la permanencia en el mismo, facilitando los aspectos complementarios a la formación técnica recibida.
k) Identificación de casos con situaciones problemáticas críticas, apoyando la concreción de alternativas para solución de las mismas.
l) Generación de productos comunicacionales (boletines, audiovisuales, fotografías, etc.) que permitan informar a los vecinos sobre el proceso de relocalización, y particularmente que permitan captar y transmitir los procesos de cambio de condiciones de vida.
m) Participación y apoyo en la organización de actividades planificadas por los propios vecinos y vecinas, comisiones o asociaciones civiles del barrio, tales como eventos festivos, demandas de mejoras de servicios, reuniones zonales, etc.
n) Presentación de la planificación de las tareas a ser realizadas por el equipo, en forma mensual; constando el tiempo de dedicación a la tarea.
o) Otras tareas vinculadas al perfil descripto en el llamado, vinculadas al proceso de relocalización y que sean propuestas por los organismos referentes (MVOTMA-ICMIDES)
6 –ASPECTOS METODOLOGÍCOS.
– Llevar adelante los lineamientos aportados por el equipo de referencia MVOTMAIC–MIDES en el marco del Reglamento Operativo – RM Nº32/2018 y sobre los temas que emerjan en el proyecto.
– Aportar desde cada una de las disciplinas y las formaciones personales a un enfoque común multidisciplinario con énfasis en la elaboración de criterios y propuestas de trabajo acordadas, implementadas y evaluadas, incorporando la mirada de derechos humanos, igualdad de género e inclusión social.
– Promover la participación activa de las familias y sus integrantes en todas las actividades de la vida cotidiana y comunitaria. Explorar nuevas formas para motivar a la participación.
Promover instancias especiales (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, talleres, técnicas lúdicas, entre otras.) con las familias en aquellos casos que se definan, por sus problemáticas específicas o por su interés para el proyecto.
– Promover instancias grupales según iniciativas que surjan de los diferentes colectivos que integran los conjuntos habitacionales: educativas, deportivas, recreativas, de celebración de eventos, laborales, ambientales, culturales u otras que promuevan el desarrollo humano.
– Realizar con el equipo intercambios regulares y sistematización de la experiencia.
– Realizar informes escritos trimestrales de las actividades desarrolladas en las diferentes instancias de trabajo, referidos a los componentes del proyecto de relocalización y proyecto de trabajo elaborado.
7- PRODUCTOS
El/la Coordinador/a será responsable de la entrega de un informe trimestral, conteniendo:
– El proceso de trabajo del Equipo Técnico: actividades realizadas, fortalezas y debilidades identificadas para efectuar el proceso de realojo, especialmente en la etapa de post-obra.
– Actualización del diagnóstico del asentamiento, considerando los cambios que se van generando en el proceso del realojo (mudanzas, demoliciones, ocupaciones, etc.) y los datos actualizados de las familias de los diferentes
conjuntos habitacionales.
– Procesos de trabajo con personas, familias y grupos que se conformen y que desarrollen una actividad compartida.
– El resultado de los procesos de capacitación laboral y otros procesos educativos que se implementen.
– Detalle de las coordinaciones, derivaciones y articulaciones con los diferentes actores institucionales y/o sociales, que se hayan llevado adelante para concretar alternativas a situaciones de las personas, familias o grupos.
– Entrega de planificación mensual, con cronograma, que dé cuenta de los días y dedicación horaria dedicada a la tarea, por cada uno de los integrantes del equipo.
8- CONDICIONES DEL CARGO:
– Tipo de contrato: arrendamiento de servicios, 30 horas semanales.
– Duración: desde la firma del contrato al 31 de diciembre 2018, con posibilidad de renovación sujeto a evaluación de esta consultoría.
Remuneración mensual nominal: $ 59.930.- (cincuenta y nueve mil novecientos treinta pesos uruguayos) más I.V.A.
– Forma de pago mensual
9 – NORMAS QUE RIGEN ESTA CONSULTORIA: Esta contratación está sujeta a las normas establecidas en el Contrato de Préstamo BID No 3097/OC – UR.
10 – CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se realizará considerando los criterios y puntajes definidos a continuación:
CRITERIOS
1. Experiencia de trabajo en coordinación de equipos que trabajen con familias y grupos, en programas de vivienda y
hábitat. 20 puntos
2-Experiencia de trabajo interdisciplinario en equipos de programas sociales. 15 puntos
3-Experiencia en proyectos de participación ciudadana e identidad comunitaria, así como en la generación de
procesos y productos comunicacionales. 15 puntos
4. Formación, priorizando la formación en las temáticas vinculadas al llamado. 20 puntos
5. Entrevista 30 puntos
TOTAL 100 PUNTOS
Pasarán a la entrevista, aquellos aspirantes que alcancen un mínimo de 35 puntos y para
ser contratado/a y/o integrar la lista de prelación que se conforme, el/la aspirante deberá
alcanzar un mínimo de 50 puntos.
Superado ese umbral, serán ordenados de mayor a menor puntaje, procediéndose a la
contratación de quien tenga el mayor puntaje.
El Tribunal evaluador, estará integrado por la Psicóloga María Inés Camy, e Inés Giudice
como alterna por MVOTMA, la Lic. Irene Alvarez por MIDES y la Arq. María Inés Urrutia
por IC.
11 – FORMA DE PRESENTACION DE LOS DOCUMENTOS:
Información a suministrar:
– Curriculum Vitae con formación y experiencia laboral que debe especificar el tipo de tareas realizadas, el grado de participación y responsabilidad, fecha y duración de los trabajos. Se adjunta formato de CV que se deberá presentar.
– Deberá presentar la documentación probatoria de la formación y la experiencia de trabajo. El resto de la información contenida en el CV, será considerada mediante la modalidad de declaración jurada.
– Copia simple del título.
– Formulario de Consentimiento de Datos Personales (se adjunta formato).
Presentación de la información:
– Deberán presentar la documentación en sobre cerrado indicando en forma clara el objeto del llamado Ref. Nº 5/2018 Llamado a Profesional del área de las Ciencias Sociales, Psicología, y/o Lic. en Antropología con perfil comunitario, en la ciudad de Colonia, calle Rivadavia Nº 535 por correo electrónico a: colonia@mvotma.gub.uy En caso que la presentación sea por vía electrónica, verificar la confirmación de recibo.
Si no se recibiere confirmación, sírvase volver a enviar el correo anterior a la misma dirección o llamar al teléfono 45221186.
Quienes tuvieran formación/experiencia en el exterior de la República y pretendan que sea considerada en un concurso, la documentación deberá estar debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 8 de noviembre de 2011, así como traducida, si correspondiere, y revalidada por el Organismo Nacional competente (formación).
12- PLAZO PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACION: hasta el día 2 de agosto de 2018 hora 16:00. A los postulantes que no se presenten a tiempo, no les será recibida la documentación.
Inmediatamente luego de haber sido notificado del resultado de la evaluación, el/la profesional que obtuvo mayor puntaje debe presentar ante la UCP: – Certificado de Caja Profesional.