FALLECÍA EL INTENDENTE DE COLONIA JUAN CARLOS CURBELO – Un primero 1º de Agosto hace 26 años se iba de este mundo, -por designio de Dios,que seguramente lo quiso preservar– Juan Carlos Curbelo. Un muchacho de barrio, de pueblo, que conocía las calles como nadie, y el sentir de los vecinos como pocos.
Un 1º de Agosto hace 26 años, ni el hecho relevante de que un hombre “del riñón”; oriundo de Nueva Helvecia, que creció desde el pie hasta llegar a ser electo por un departamento, como su INTENDENTE -cargo que ocupaba al momento de su fallecimiento- hizo que una sociedad celebrara de cualquier manera un ANIVERSARIO. Un CUMPLEAÑOS -llámele como quiera- UNA CELEBRACIÓN; ante tamaño acontecimiento; que más allá de la resonancia de la noticia que corrió como reguero de polvora por los “status” conocidos; y lo relevante del suceso -en todo el país- un suceso que quebraba las fibras más íntimas en el sentimiento de un pueblo que sabía bien lo que JUAN CARLOS, significaba por sobre todas las cosas como ser humano.
Sin embargo cuando hoy nos asombramos ante la “deshumanización” del mundo; muchas «figuritas repetidas» que siguen al pie del cañón hoy, desde hace 26 años y más tiempo también -porque la deshumanización no es de ahora- SIGUEN AUSENTES de lo “humanitario” -jactándose de ser grandes Señores- obsecuentes de los gobiernos de turno; lucrando, facturando, integrando honorables comisiones; …no repararon en el momento, ni la situación, ni el contexto; plano familiar; nada, ni la muerte del primer mandatario del departamento.
Por eso vamos «sin maquillaje», sabedores de nuestras falencias, pero sabedores de que a muchos molesta confrontarse con la verdad; por eso, hay que mirar bien de cerca las caras y saber quien es quien, cuando se tiran cohetes, bombas y todo es algarabía. NO TODO VALE.
Hoy a 26 años de la partida de Juan Carlos Curbelo; a los amigos de ley (de verdad ), allegados, Municipio de Nueva Helvecia, NI QUE HABLAR A TERESITA, SUS FAMILIARES, y muy pocos más, enviarles mi saludo y el recuerdo siempre presente del hombre, el amigo, el ciudadano de barrio, “el repartidor”, un ex- Intendente -le parece poco-; mientras otros -que se lo ve muy humanos- como hace 26 años; seguirán celebrando -COSA QUE NO NOS PARECE MAL, EN CONDICIONES NORMALES – como aquel 1º de Agosto; pero que…; como dice el tango…»que me van a hablar de amor».
Por eso hoy, sentimientos encontrados… prefiero este sencillo y sentido homenaje, y quedarme en casa y reflexionando acerca de la realidad que vivimos. Sin maquillaje
GRACIAS!!! JUAN CARLOS CURBELO.
Por Alex Hernández