En el marco del Corredor de los Pájaros Pintados, integrado por el Ministerio de Turismo y las Direcciones de Turismo de las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, donde se le transfiere al Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional – Litoral Norte de la UdelaR (DCS / CenUR-LN), generar conocimiento por medio del Proyecto de Investigación que se titula «ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA DEL CORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS».
El objetivo general del trabajo, es contar con información relevante e insumos propios para la toma de decisiones estratégicas a nivel departamental y regional en materia de turismo.
Para dar cuenta de lo anterior, se estarán visitando diferentes empresas de la localidad en el rubro alojamiento, gastronomía y transporte con el fin de conocer aspectos generales de quienes ofrecen servicios turísticos en el Departamento.
El cronograma de visitas establecido es el siguiente:
1ª semana de agosto: Salto.
2ª semana de agosto: Paysandú,
3ª semana de agosto: Bella Unión y Soriano,
4ª semana de agosto: Río Negro y Colonia.
1ª semana de setiembre: empresas que por algún motivo se tengan que visitar nuevamente.
En tal sentido se agradece la colaboración de todos los empresarios del sector en la construcción de información de calidad, para que permita diseñar mejores acciones en los destinos turísticos del litoral.
En todos los casos, lo relevado en el contexto de la investigación, será utilizada con suma confidencialidad respetando la normativa vigente (ley 16.616 y 18.331) y solamente responderá a los objetivos anteriormente planteados. Por otra parte, como señala el artículo 9 literal P) de la ley 19.253 (ley de turismo) entre las competencias de la Dirección Nacional de Turismo: «La obtención, administración y análisis de la información necesaria para la construcción y mejoramiento de la cuenta satélite de turismo, pudiendo al efecto requerir la colaboración de cualquier organismo público o entidad privada» y en el literal T): «Requerir de los prestadores de servicios turísticos, a efectos estadísticos y registrales, la información que estime necesaria para un adecuado control de la actividad, así como solicitar la actualización de los datos aportados, pudiendo fijar plazos a los prestadores para el cumplimiento de dichos requerimientos».
Al finalizar el estudio el Ministerio de Turismo y las Intendencias del Corredor, enviarán la información general obtenida por el estudio a quienes hayan participado.