MULTA MULTIMILLONARIA A RODRIGO BLÁS EX- PRESIDENTE DEL P. NACIONAL EN MALDONADO – Ud. se preguntará; ¿a cuánto estamos en Uruguay de que aparezca algún bolso? Tal vez con todo visto, lo expuesto y la mediatización de lo ocurrido en países vecinos; eso halla funcionado o no ; como una «vacuna preventiva» y no aparezcan bolsos…pero cuadernolas ya apareieron. Según se informó la Dirección General Impositiva (DGI) confirmó que el edil nacionalista del sector Todos, Rodrigo Blás, hizo uso de su inmobiliaria –Blás Propiedades– para evadir parte de los impuestos que correspondían a la venta de terrenos de la empresa de la que el mismo es apoderado, Javipark SA, por lo que lo sancionó a pagar una multa de US$ 1,9 millones -cuatro veces el monto evadido-, así lo indicó en su informe el semanario Brecha este viernes.
En la resolución emitida el 6 de julio por la Dirección de Rentas, se responsabiliza a Blás «por el IRAE e impuesto al patrimonio, por su actuar doloso en el ejercicio de su función; y personalmente por las acciones de mora, contravención y defraudación».
A su vez, la DGI sancionó al empresario por colaborar en la maniobra de Blás a su esposa; al escribano José Luis Robatto, miembro Junta Anticorrupción durante el gobierno de Jorge Batlle; Darwin Correa, edil nacionalista; y dos escribanas que son funcionarias municipales.
El organismo de contralor impositivo constató que los profesionales mencionados evadieron cerca de US$ 500 mil correspondientes al pago de IRPF e IVA.
Un grupo de cuadernolas que se encontraban en la inmobiliaria del edil nacionalista y fueron incautadas durante la investigación, fueron claves para determinar el fraude ya que ahí estaban registrados los precios que se declaraban y los que se cobraron realmente.
Las maniobras confirmadas se ejecutaron durante el período en que Blás era edil por la lista 23, entre 2011 y 2014.