Vazquez pidió solución a problema de personas en «situación de calle»

El aumento de las personas que viven en la calle y las dificultades del gobierno para resolver ese problema están en el debate político desde hace meses, en particular dentro del oficialismo. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se lo planteó al presidente Tabaré Vázquez, lo discutió la Mesa Política del Frente Amplio, su bancada de legisladores y también se trató en diversas reuniones del Poder Ejecutivo.

El tema estuvo en la agenda del Gabinete 10 días atrás. El presidente Tabaré Vázquez y sus ministros escucharon el lunes 13 un informe de Marina Arismendi, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sobre los programas que está desplegando el gobierno para la atención de la población que vive en la calle.

Según el informe, entre el 15 de mayo y el 30 de junio pasaron 1.223 personas por los “centros de contingencia”. De esa cifra, 500 “estaban por primera vez en situación de calle”, de las cuales 140 personas “no aceptaron ingresar a los centros”.

Tras escuchar el informe, Vázquez pidió que se buscaran soluciones a esta problemática, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

Arismendi informó que el problema es atendido por 15 organismos públicos, con el Mides como principal articulador. Hasta ahora, la estrategia del Estado es focalizarse en la “prevención y en la atención de la situación de calle”, según el informe, con un énfasis en la situación de las personas que egresan de la cárceles o tienen problemas de salud mental.

Con este trabajo se busca “liberar el espacio público ocupado y conducir a las personas que alteren el orden” amparándose en la Ley de Faltas, añade. Esa norma, aprobada en 2013, establece como una falta acampar o dormir de forma permanente en los espacios públicos. Ese punto prácticamente no se aplica. Según información del Ministerio del Interior, a partir de datos del Poder Judicial, en 2017 ninguna persona fue conducida a la Justicia por cometer esa falta. La subsecretaria del Mides, Ana Olivera, aseguró en junio de este año en el Parlamento que la Ley de Faltas sí se aplica.

El último censo que hizo el Mides sobre la situación de las personas que dormían en la calle es de 2016. Ese año, el ministerio registró que 556 personas estaban durmiendo en la vía pública. Otras 1.095 personas estaban en alguno de los refugios del Mides que son gestionados por organizaciones de la sociedad civil.

Para el invierno de este año, el gobierno puso a disposición 1.662 cupos en refugios, distribuidos en 33 centros del Programa Calle, 12 para mujeres con menores de edad a cargo y cuatro centros de cuidados; según se indica en este informe del Semanario Búsqueda.

Mirá también

Sembrando realizó un cierre de la primera etapa de SEMBRANDO NUESTRA HUERTA

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 5 en el cierre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.