EL ROJO SIEMPRE ESTUVO EN CONTROL Y JUSTIFICÓ EL 2 a 0 – Fue más de principio a fin. En un clásico distinto , diferente, dónde para los de Perera no había tiempo para pensar «en mañana». Lo salió a buscar y se lo llevó con claridad. Nacional en los primeros 45´ no patéo un tiro al arco mientras el local tuvo tres chances claras; Vila primero, Méndez después y una tapada formidable de Calero le dijo que no a un cabezazo de Begle que avisaba sobre el final de la primera mitad.
Sebastián Fernández -volviendo a su nivel- le ganó «la pulseada» en la mitad a Fabricio González y allí se inclinó la balanza. Se fueron al descanso 0 – 0, pero con un dejo «agri-dulce» para los rojos, que llegaron y no concretaron.
LLEGAN LOS GOLES
Artesano se mostraba sólido en el fondo con otro gran partido de Bardallo -ordenando la línea final- un muy atento y sobrio Marcelo Bentancur en el arco; Fernandez -«tractoreando» y jugando- encontraba buenos socios en Ricca – Vila para enlazar con los «caras sucias»: Mendez – Gastán arriba; que tuvieron en jaque toda la tarde a una defensa tricolor que nunca estuvo cómoda.
Los de Jourdán intentaban salir con Suárez, pero nunca encontró ni a Pérez, ni Herrera; no lo dejaron pensar, le achicaron los espacios a Fabricio González y el albo se quedó sin ideas, sin el hombre por el cual pasa todo lo que se pueda generar.
Sobre los 17´, quite y buena habilitación de Maxi Méndez a la derecha para Ricca que llegó al fondo y se la puso en «la bocha» a Matías Begle que conecta y vence la resistencia de Calero para poner el 1 -0, y hacer justicia con el trámite. Pasaron 4´ y llegó ese minuto fatal; un «scrimagge» en el área, y cuando parecía diluirse el peligro, el rechazo del defensor tricolor que encuentra en el camino al juvenil Alejo Gastán y la pelota que se mete inexorablemente en arco de la visita, 2 – 0, y el juego que se acomoda a pedir de boca para Artesano.Nacional no bajó los brazos y fue por el descuento, con poco fútbol, desordenado, pero con temple -se exponía- pero como equipo grande llegó, inquietó, con pelotas quietas, por aire; con empuje, pero el gol nunca llegó.
Artesano «acurrucó» bien sus líneas -cerró con Acarino por Gastán- fue solidario en cada sector del terreno -puso a Bardallo 15 metros mas adelante para apuntalar a Fernandez- y trató de replicar buscando la velocidad de Perez Madera o a un Méndez que trabajó a destajo por todo el frente de ataque «marcándole» al compañero siempre la posibilidad del pase «del respiro», el «del aguante». Y así se fue el clásico, con los últimos intentos tricolores y Artesano seguro, haciéndose fuerte, sabedor de que conseguía tres puntos de oro, que lo ponen de cara, muy cerca de quedarse con la segunda mitad del año; y comenzar otra historia; la de ir por el año.
Si así es; será ante este mismo rival, en otro contexto, en otras circunstancias, en otro momento y los condimentos serán otros. Ganó Artesano, rompió la racha y ahora el paisaje es otro. Habrá que esperar para ver si al final se pinta de rojo o tricolor cuando se entregue el exámen final.
Un arbitraje aceptable de Luis Fabregat bien secundado por Eduardo Muniz – Sebastián Gigou.
Fotos: Angel Bentacor