Colonia Noticias

¿Dónde está el dinero del boxeo?

OPINIÓN – Por Pedro Alfonzo Bologna
Días pasados el Sr. Gerente Nacional de Deportes, DANIEL DANERS, publicó en su cuenta de Twiter las inversiones que la SND (Secretaría Nacional de Deportes) efectuó en los diferentes deportes en el período que va de junio del 2010 a junio del 2018. Con Beneplácito veíamos que se había invertido una muy buena suma de dinero en diferentes proyectos, esa sensación nos duró hasta que comenzamos a estudiar en detalle en donde y en quienes se invirtió el dinero, algunos gastos nos causaron asombro así como también nos despertó extrañeza que no estuviera algún deporte practicado por cientos y cientos de jóvenes en todo el país.

La lista de los deportes apoyados es sumamente larga, no pretendo cansarlos con la misma, simplemente haré un pequeño análisis de dicha nomina.

Hay deportes y Federaciones en los cuales la inversión realizada nos parece muy extraña, por ejemplo, hay deportes practicados por sectores de la sociedad muy acomodados y otros donde quienes lo practican provienen de las clases sociales más desprotegidas y que deberían tener una atención preferencial.

Cualquiera de nosotros sabemos donde se practica el Hockey, donde están sus campos de juego, también sabemos dónde y quienes juegan al Rugby (vasta acercarse por Carrasco y ver los coches estacionados, no solo de los familiares, también los jugadores llegan en lujosos coches. Todos sabemos que el Rugby casi exclusivamente se practica en los colegios más caros de nuestra ciudad, sus clubes se encuentran en la Zona de Carrasco o Punta Carretas y también en las cercanías de los barrios privados, al igual que quienes practican el Hockey.

Otro ejemplo, salvo alguna muy puntual excepción es el Golf, ni que hablar los deportes ecuestres, solo lo que cuesta la manutención de un equino, alimentación, peón, club, veterinario, tráiler para el transporte, etc, etc., lo hacen un deporte de élite, salvo los militares que los gastos corren por cuenta de los cuarteles, es decir por nosotros todos.

Otro hecho curioso es el muy importante aporte a Rally, está demás nombrar lo que cuesta un coche y su preparación y todo los gastos que demanda competir en esta disciplina, totalmente prohibitivos si no se proviene de una familia acomodada y poseer gran apoyo de sponsoreo.

Por otro lado, tenemos otra clase de deportes y deportistas, para no cansar, señalaré solo 2 casos: LAS OLIMPIADAS ESPECIALES Y EL BOXEO.

Decir de las necesidades de los deportistas especiales, es ocioso, todos lo comprendemos y sabemos de las dificultades que le implica hacer deporte a personas con capacidades diferentes.

El boxeo, no en Uruguay, en casi todos los países del mundo quienes lo practican, provienen de las clases sociales más desprotegidas, seguramente son de los que más apoyo de toda índole necesitan, la propia naturaleza del deporte lo hace especial. A lo largo y ancho de nuestro territorio se encuentran cientos de jóvenes practicándolo y compitiendo dentro de la más absoluta desprotección, salvo alguna ayuda del programa KO a las Drogas, pero está dirigido solo a cierta parte de la sociedad y no pasa de algo de equipamiento y poca cosa más.
Daremos las cifras publicadas por la SND en inversión o gastos de los deportes nombrados.

RUGBY……………………………… U$U 1.227.904, 22
HOCKEY s/césped……………. U$U 507.102
ECUESTRES……………………….. U$U 153.731,06
OLIMPIADAS ESPECIALES…. U$U 129.975,26
RALLY………………………………. U$U 123.918,83
GOLF……………………………….. U$U 59.481.

EL BOXEO NO FIGURA EN LA LARGA LISTA, POR LO TÁNTO ES CLARO QUE NO RECIBIÓ UN SOLO DÓLAR DE PARTE DE LA SND.

Ante mi asombro, le manifesté al Sr. Daners mi extrañeza por las cifras y el cero aporte económico al boxeo, su respuesta fue: textual ¨Estimado, como tú debes saber, la Federación de Boxeo ha tenido dificultades en su funcionamiento, mal se puede apoyar en esas condiciones. De todos modos, el programa Knock Out a las Drogas (no me gusta el nombre) trabaja en el apoyo y promoción de Academias en todo el país.
11:35 – 20 oct. 2018

El Sr. Daners sabe o debería saber, que las dificultades de funcionamiento de la Federación de Boxeo son de pura y exclusiva responsabilidad, primero del Ministerio de Cultura y luego de la SND, por inacción y por negligencia. Ya lo hemos dicho y escrito hasta el cansancio, el Presidente de la Republica, decretó la intervención de la FUB en Julio del 2014 y en su resolución daba un plazo máximo de 6 meses para confeccionar un nuevo estatuto y llamado a elecciones. Le pregunto al Sr. Gerente Nacional de Deportes, ¿quiénes son los responsables que a más de 4 años no esté ni el estatuto ni el llamado a elecciones? ¿qué hicieron como responsables de los deportes federados? Está claro que jamás ni el MEC ni la SND controlaron el trabajo del interventor que cobró su sueldo y jamás nadie vio su trabajo, tampoco nadie dio una explicación de que pasó.

Creo que el Sr. Gerente antes de endilgar algún tipo de responsabilidad, debería interiorizarse debidamente de los problemas y actuar en consecuencia.

Como decimos siempre:
¡Las excusas y justificaciones son las herramientas preferidas de quienes no cumplen su tarea con responsabilidad!