Autoridades de la IDC, policía y vecinos de la zona se reunieron para compartir información sobre las situación vigente y encarar procedimientos para la pronta denuncia y acción ante la tala ilegal.
Días pasados al iniciar la primera semana de octubre -miércoles 3- se realizó una reunión en Santa Ana convocada por la Asociación Civil
Amigos del Bosque de Santa Ana y El Ensueño, de la que participaron el Director de Higiene y Limpieza de la IDC, Ing. Luis Garat, el Encargado de Paseos Públicos, Raúl Aranda, funcionarios de la IDC, Comisarios Mayores Daniel Carro y Nubel Borges por parte de la autoridad policial y
representantes de las Comisiones de Fomento de Santa Ana y El Ensueño.
El objetivo principal de la reunión fue colaborar en la construcción de un mecanismo de denuncia efectiva y pronta intervención por parte de las autoridades en los casos de tala ilegal.
Se repasaron los alcances de la legislación que protege al bosque, los problemas detectados por malos manejos y la prohibición total de corte que rige a partir de las denuncias efectuadas.
Se concluyó que mientras esté vigente la suspensión de los permisos, cualquier corte que se detecte debe ser denunciado mediante el teléfono 911, en función de lo indicado por las autoridades policiales.
El Ing. Garat informó que se está trabajando en un protocolo de acción que implica que, una vez otorgada una autorización, funcionarios municipales estarán presentes durante los cortes, lo cual permitiría una fiscalización más efectiva que evite el abuso. Se recordó que existen multas previstas por la legislación con un valor base de 15 Unidades Reajustables (unos $ 16.200 aproximadamente) por cada ejemplar, pudiendo alcanzar los $ 100.000 en algunos casos. También las autoridades
reconocieron la necesidad de reforestar, tal como indica la norma, todas las áreas afectadas.
Por último se acordó realizar un nuevo encuentro antes de que finalice el año 2018 para hacer una evaluación de la situación e intercambiar ideas sobre posibles cambios que requiera el protocolo de ser necesario.