Comisión Departamental del Partido Nacional de Colonia recordó a Wilson Ferreira Aldunate

Ayer 28 de enero de 2019 se cumplieron 100 años del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate. Con este motivo, la Comisión Departamental del Partido Nacional, como lo hace cada año, depositó un ramo de flores, en recuerdo de ese gran hombre, que fue Diputado por este Departamento y que sus ideas y valores son guías para todos los que son y se sienten «Blancos».

A las 20:30 horas en la ciudad de Carmelo, frente al Puerto Comercial, se realizó un acto en que se testimonió el recuerdo de todo al Departamento a la figura de Wilson Ferreira Aldunate.

HOMENAJE DE TODAS LAS AGRUPACIONES Y LOS MILITANTES DEL PARTIDO NACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE COLONIA, A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE WILSON FERREIRA ALDUNATE

El 28 de enero de 1919 nacía en Nico Pérez, Dpto. de Lavalleja, Wilson Ferreira Aldunate, en una familia blanca, y en un momento histórico muy particular de la República. Sólo 15 años antes había culminado la última revolución acaudillada por Aparicio Saravia, recién se estaban apagando sus ecos, y la ciudad donde transcurriría la infancia de Wilson, Melo, había sido escenario principal aquellos episodios…

Algunos años después, el joven estudiante de derecho, ya en Montevideo, vive la fermental mitad del siglo XX, se entrega a la militancia partidaria y el accionar político en el Partido Nacional, donde su pluma y su voz comienzan a hacerse escuchar.

En 1958, en medio de una ascendente carrera en el Nacionalismo Independiente, y en ocasión de la gran victoria del Partido Nacional unificado, es electo Representante Nacional por el Departamento de Colonia -nuestro gran orgullo-, hecho que marca -con su ingreso titular al Parlamento-, el resto de su vida personal y política.

Fue sucesivamente Ministro de Ganadería y Agricultura y Senador de la República, creó la primer “usina” de ideas para pensar el Uruguay del futuro, la CIDE, rodeándose de lo mejor del espectro académico y político del momento -sobre todo jóvenes-, y se catapultó como un líder de proyección nacional.

Candidato a la presidencia en 1971, generó una arrolladora ola de esperanza compartida. Llega la oscura noche de la tiranía dictatorial, se erige en el “vengador de la República”, se exilia en Londres en 1976, y vuelto al país en 1984 es encarcelado, proscripto e impedido de participar en las primeras elecciones a realizarse en ese año. La noche de su salida de la prisión, con la democracia restaurada pero su Partido relegado en las urnas, celebra el memorable discurso de la explanada de la Intendencia de Montevideo, ofreciendo generosamente la “gobernabilidad” imprescindible para reencauzar al país.

Allí emerge el estadista, el hombre que dijo “…al país todo, al gobierno lo que se merezca…”, y se termina de consolidar la imagen del más grande conductor de masas de la segunda mitad del siglo XX. Su visión y sus claros conceptos, expresados con fina ironía, sutil humor y brutal contundencia, marcaron a varias generaciones de nacionalistas para siempre.

Hoy, esa figura nacida políticamente en el Partido Nacional, es admirado y citado por el conjunto de la sociedad y el espectro político. Su legado atemporal es un faro-guía hacia el futuro.

Sus adversarios de antes hoy lo respetan.

Sus seguidores, miles, hoy lo evocan.

A 100 años de su nacimiento, se debe reflexionar sobre la unidad imprescindible de los orientales, más necesaria que nunca, por la cual Wilson vivió, y entregó hasta su propia vida.

Mirá también

Colonia premió a 16 visitantes de su Stand en FIT con Estadías en el Destino

Durante los días de Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires y en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.