Después de la aparición de su primera novela, “Los rotos”, editada en 2017 por Civiles Iletrados, y luego de un año dedicado a los talleres y a los espectáculos de tango, José Arenas presenta su segunda novela, “Con un hilo de voz”, editada este año por Yaugurú.
La novela, con una estética lejana a la de su obra anterior, relata con capítulos que bien podrían ser microrrelatos o cuentos en sí la separación dramática del protagonista con un personaje llamado Nico. La pasional ruptura involucra la literatura a través de las redes, cómo se da el amor en tiempos de Facebook e Instagram. De hecho la primera versión de la novela se publicaba en Facebook bajo el hashtag #lanoveladenico.
Con una estética pop, casi adolescente, Arenas incursiona nuevamente en las formas del amor diverso, pero también en la crítica literaria, en un retrato de la sociedad actual y una forma de ver el mundo a través de una visión que funciona como crónica.
La autora uruguaya Lalo Barrubia dice de la novela: “Entrar en el mundo de Con un hilo de voz es subir de polizón a un ómnibus suburbano. Instalarse como una mosca intrusa en un rincón de la intimidad de un vecino al que no conocemos. Quedarse fascinado, metido en una cotidianeidad sin ambiciones ni grandilocuencias. Atrapado por la frescura de un lenguaje que oscila entre lo vulgar y lo poético, pero siempre despojado y honesto. Es la historia de una ruptura y también una mirada implacable sobre la banalidad de la vida, donde los dramatismos del dolor y del deseo no dejan de ser circunstancias del día a día como las visitas al dentista o los perros del apartamento de al lado, reflejo de una sociedad mediocre y terraja que la literatura tantas veces quiere ignorar”.
También dijo el periodista y escritor Gabriel Peveroni (Caras y Caretas, TV Ciudad, Rolling Stone): “Me puse a leer tu libro y me pasó algo raro, me puse a leerlo en voz alta, aunque no sea lector ni declamador, y se desliza perfecto para ser leído, porque además lo disfruté muchísimo más, porque es performático. No podés dejar de ser poeta, de la palabra física, aunque también del post de Facebook y todas las capas ‘literarias’ que se puedan agregar. Te diré que leí más de la mitad del libro así y no seguí porque siempre hay gente cerca y como que da cosita seguir la experiencia. Este libro que está buenísimo y se enrola con lo mejor de(Gustavo) Escanlar. La verdad es que te felicito, ahora que en tu cabeza da vueltas eso de «la gran novela uruguaya» no te quemés, deberías hacer «la gran novela de Nueva Helvecia».
La presentación tendrá lugar el viernes 29 de Marzo a las 19:30 Hs en la Biblioteca Popular Dámaso Antonio Larrañaga. Con entrada libre.