Colonia Noticias

Pereira Rossell cerró 2018 sin ningún caso de muerte materna

Foto: @180uy

REDACCIÓN – 180.com.uy – El informe de Gestión y Sistema Informático Perinatal de 2018 que presentó ayer la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) destaca también la disminución progresiva del embarazo adolescente y el descenso de la prematurez. Otro dato positivo es el mantenimiento de un porcentaje bajo de cesáreas que fueron el 29% del total cuando el promedio nacional es 44%.

La subdirectora del servicio, María Fernández, destacó que el Hospital de la Mujer registra estos buenos indicadores a pesar de ser receptor de muchos casos de embarazos de riesgo.

“Es importante que se sepa que nuestro hospital es un centro de referencia nacional en lo que respecta a embarazos de alto riesgo y a todo lo que son los cuidados críticos perinatales. Por lo tanto recibimos a determinado grupo de embarazadas que son de riesgo”, dijo.

Fernández también destacó el trabajo realizado sobre el fenómeno de la prematurez y señaló que las posibles causas del descenso que se registró en los últimos dos años (de 850 a 732 casos) pueden ser las mejoras en la captación temprana y la adecuada realización de controles durante los embarazos.

“Aumentó el porcentaje de embarazos que tienen seis o más controles. Y una cosa que también nos llenó de satisfacción fue que cuando evaluamos la captación precoz del embarazo, en el primer trimestre, vimos que se da en un 71.5% de las embarazadas que tienen el parto en el Pereira Rossell”, afirmó.

El 45% de los uruguayos nacen en las Maternidades de ASSE y en el Pereira Rossell lo hace una tercera parte de ese porcentaje. De 2016 a 2018 ASSE aumentó en casi 50 mil sus usuarias mujeres pasando de 657 mil a 701 mil. También aumentó el porcentaje de partos dentro del total nacional atendido en ASSE de 42,6% en 2016 a 45% en 2018.

En concordancia con la realidad nacional, en 2018 se produjo una disminución en el número de nacimientos en el Pereira, que se ubican en 6.249.