La directiva de la gremial de los árbitros de fútbol se reunió en forma de carácter grave y urgente en la noche del viernes , y paró por tiempo indeterminado sus actividades; tomando como 1ª medida; no participar en los partidos del fútbol profesional de este fin de semana, por lo cual no habrá fútbol.
La gota que rebasó la copa fue la manifestación en la sede de la AUF de la agrupación «Guardianes de Nacional», donde exibieron pancartas con leyendas como: «Jueces ladrones dejen de robar a Nacional», «Ubriaco (miembro del Colegio de Árbitros) hijo de puta, sacate la rayada» y la tercera decía: «AUF cueva de corruptos y ladrones».
El presidente interino de la AUDAF, Danilo Giménez, en declaraciones a el programa «Hora 25» de Radio Oriental manifestó: «queremos reunirnos con la AUF y todos los ámbitos del fútbol para buscar una solución a ese tema».
Además dijo que: «directivos primero y luego hinchas actuaron de una forma agresiva y hay que buscarle una solución definitiva a ese tema, buscar una soluciones de fondo».
Además dejó en claro que la decisión se basa en «una sumatoria de cosas que sucedieron. Arrancamos el fin de semana pasado, siguió entre semana y tuvo el detonante hoy (viernes). No nos sentimos con el respaldo para ir a arbitrar».
«Hay mucha tristeza entre los árbitros. Todos los días se sumó algo más agresivo, primero mensajes (directivos tricolores), luego amenazas (a la pareja del línea Martín Soppi, que actuó en el Capurro) y hoy esto en la AUF».
La gremial de arbitros -AUDAF- luego de la reunión se mantiene en sesión permanente a la espera de reuniones y se volverán a citar el próximo lunes.
Hay que señalar que la AUF a través de sus cámaras identificó a las personas que ingresaron a la sede con las pancartas y según se supo realizará la denuncia penal correspondiente, además de ingresarlos a la lista negra con la imposibilidad de ingresar a los espectáculos deportivos.