EL MUNDO – El secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha comparecido ante el parlamento nacional este martes para dar las primeras explicaciones sobre la cadena de atentados en Sri Lanka que el pasado domingo dejaron 321 muertos y más de 500 heridos y la investigación que están realizando. «Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda», ha informado, según DPA, refiriéndose al ataque que el pasado 15 de marzo acabó con la vida de 50 personas en un templo de la capital, Christchurch.
Además, Wijewardene ha pedido al Gobierno «la inmediata prohibición y catalogación como grupo terrorista de la organización Thoweed Jamath», a la que el Gobierno acusa de estar detrás de los atentados.
Sin embargo, el nivel de complejidad y sofisticación de los diversos ataques coordinados y simultáneos en varias partes del país hace difícil de creer que poco más de dos semanas después de la masacre en Christchurch empezaran los preparativos para la sangría en Sri Lanka. Sobre todo teniendo en cuenta que las primeras informaciones sobre los posibles atentados, presuntamente ofrecidas por los servicios de inteligencia de India, «estuvieron disponibles desde el 4 de abril», según declaraciones del premier esrilanqués, Ranil Wickremesinghe.
El grupo yihadista Estado Islámico (IS) ha reivindicado hoy los atentados. «Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-IS) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del IS», anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.
Esta reivindicación ocurre horas después de que el grupo Jamaat al Tawhid al-Watania (JTJ) reivindicara los ataques, según informaba la agencia TASS citando fuentes de la cadena con base en Dubái, Al-Arabiya TV. El grupo es una escisión de la organización terrorista Jamaath Tawhid, una agrupación wahabí que tiene mucha influencia en el cercano estado de Tamil Nadu, al sur de la India, pero que existe también en Sri Lanka.